Con un fondo de 30.000 millones de pesos (colombianos), ambas instituciones pusieron en marcha la línea ‘Minería Sostenible que Transforma 2025’, destinada a apoyar a mipymes mineras, empresas proveedoras y unidades productivas reconvertidas en territorios tradicionalmente mineros.
Esta línea de crédito busca impulsar prácticas sostenibles en las actividades mineras y su cadena de suministro, además de facilitar la reconversión hacia otros sectores productivos, especialmente en departamentos como Cesar y La Guajira. Los recursos están dirigidos a mipymes mineras que adopten buenas prácticas ambientales y energéticas, empresas proveedoras que requieran capital para inversiones sostenibles, y unidades productivas que hayan dejado la minería para incursionar en otros sectores.
Los fondos podrán utilizarse para la compra de maquinaria o equipos enfocados en eficiencia energética, energías renovables, economía circular, mitigación ambiental y transporte sostenible, además de capital de trabajo vinculado a estas actividades. El objetivo adicional es erradicar la minería informal e ilegal.
Condiciones financieras especiales:
- Plazo de financiación: hasta 5 años.
- Periodo de gracia a capital: hasta 6 meses.
- Monto por empresa: hasta 1.200 millones de pesos, dependiendo del tamaño de la mipyme.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, afirmó que “con esta línea de crédito, demostramos la voluntad política del Gobierno para acompañar a los pequeños y medianos mineros en una transición justa, ordenada y socialmente responsable, promoviendo una minería que cuide el territorio y fomente la equidad en las regiones históricamente olvidadas.”
Además, se ofrecen beneficios adicionales en tasas de interés para empresas que sean propiedad o estén lideradas por mujeres, que promuevan la contratación de jóvenes y que estén ubicadas en Cesar, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, La Guajira, Huila y Córdoba.
Según José Alberto Garzón, presidente (e) de Bancóldex, “esta colaboración permite acompañar a las empresas mineras en la adopción de buenas prácticas ambientales y avanzar hacia la descarbonización y la transición energética del país.”


Comentarios: