sábado 14 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Avanza el proceso para adjudicar cuatro áreas hidrocarburíferas Santa Cruz

Avanza el proceso para adjudicar cuatro áreas hidrocarburíferas Santa Cruz
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por primera vez en mucho tiempo, Santa Cruz sacó a licitación pública nacional e internacional cuatro áreas hidrocarburíferas en la zona de la Cuenca Austral. La última vez que se hizo una licitación pública para la adjudicación de áreas, se trató de áreas revertidas apenas se aprobó la Ley Corta de Hidrocarburos, en los primeros años de gestión del entonces gobernador Sergio Acevedo.
El actual proceso, que comenzó con la publicación del llamado a licitación, tiene una particularidad: se basa “en iniciativas privadas presentadas por la empresa Compañía General de Combustibles SA”, declaradas de interés público por Decreto Provincial 2.201/16, y de hecho CGC forma parte del proceso licitatorio.
Mediante las licitaciones 01, 02, 03 y 04, el Instituto de Energía busca adjudicar las áreas “Tapi Aike”, “Paso Fuhr”, “El Turbio” y “El Turbio (E)”, ubicadas al Oeste de Río Gallegos. Las mismas gozan de gran extensión, pero tienen “poca información geológica”. De hecho, el último estudio realizado en la zona fue hecho por la antigua YPF en la década del ‘70.
Si bien las áreas son bastantes extensas, “en conjunto equivalen a la superficie de la provincia de Tucumán”, se decidió no separarlas en más bloques porque la información sísmica con que se cuenta sobre ellas es muy escasa y se trata de una zona que debe ser explorada.
Precisamente esta condición de áreas de desarrollo exploratorio hará que, por un lado, transcurra un tiempo considerable hasta que las mismas pasen a la etapa de explotación, en tanto que el valor de adjudicación, al tener poca información sísmica sobre las mismas, tampoco podrá ser comparable con el de las áreas renegociadas oportunamente en la Cuenca Austral.
De acuerdo a la información que pudo recabar La Opinión Austral, la decisión de realizar esta licitación surgió a partir de la presentación que realizó la empresa CGC bajo modalidad de “iniciativa privada”, solicitando la adjudicación de estas cuatro áreas.
Ante ello, el Gobierno decidió tomar la presentación de CGC, declararla de interés público y realizar bajo la ley de iniciativa privada el llamado a licitación nacional e internacional, para que otras empresas que pudieran estar interesadas en explorar dichas áreas tengan la posibilidad de ofertar por ellas.
Por esta ley, si llegase a existir una oferta que supere su propuesta, CGC tendrá la opción, como iniciadora del proceso, de “igualar” la misma para quedarse con la adjudicación de las áreas, siempre y cuando dicha diferencia no sea superior al 10%.

Fuentes de Energía aseguraron que se trabajó “concienzudamente” en el pliego de licitación, el que llevó cerca de seis meses de confección.
Tal y como estaba programado se abrieron las cuatro licitaciones en un acto del que participó el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, el de Economía Juan Donnini, el titular del Instituto de Energía Jaime Alvarez, y los secretarios generales de los sindicatos petroleros: Claudio Vidal, José Lludgar y Marcelo Turchetti.
Pablo González agradeció la confianza que las empresas y las operadoras tienen en la provincia de Santa Cruz, pero en ese contexto añadió: “necesitamos que se garanticen los puestos de trabajo de la gente. A mí me ha tocado hace un par de años discutir impuesto a las Ganancias con los trabajadores, hoy estoy discutiendo no más pérdida de trabajo. A nosotros nos duele cada trabajador y cada laburante que pierde su trabajo”.
“Pedimos también que se respete a los empresarios locales, agregó el vicegobernador, que en igualdad de condiciones, con estándares de calidad, se respete a los representantes locales. Yo sé que algunas empresas lo han hecho, que tienen un trabajo de responsabilidad social empresaria, que tienen un programa de representantes locales que a nosotros nos han venido siguiendo, les pido que hagan un esfuerzo más”.
Con respecto a la apertura de sobres en el marco de las licitaciones públicas, el presidente del Instituto de Energía recalcó que “ante la situación de crisis mundial del petróleo con un barril que roza los 44, 45 dólares, haber tenido estas ofertas es un fuerte respaldo para Santa Cruz, para las políticas públicas que lleva adelante la gobernadora y también un respaldo para el pueblo de Santa Cruz, ya que las petroleras creen en la energía que tiene nuestra población”.
Jaime Alvarez destacó “el área El Turbio, está lindante a la localidad de Río Turbio, con lo cual puede ser que, en un futuro próximo, existan empresas de servicios, insumos y trabajadores petroleros que estén en la Cuenca y si hay una posibilidad industrial, en este caso petrolera, para el sudoeste de Santa Cruz”.
Según pudo saber este diario, si bien fueron cuatro las operadoras que compraron los pliegos sólo tres se presentaron a las licitaciones: YPF, CGC y Sipetrol.
Las tres presentaron ofertas para el área de Tapi Aike. En tanto que YPF y Sipetrol también mostraron interés por el área El Turbio Este.
Mientras que para el área El Turbio, sólo YPF presentó oferta y ninguna de las tres operadoras mostró interés para el yacimiento Paso Fhur.
A partir de la apertura de ayer, se inicia un proceso de evaluación de los antecedentes técnicos y en 30 días se abrirán las ofertas económicas. De ahí se dará lugar a la preadjudicación, antes de llegar a la firma de la adjudicación definitiva, lo que está previsto, según los plazos legales, para el 18 de septiembre como máximo.
El titular del bloque del FPV, Matías Mazú, participó de la apertura de la licitación por las cuatro áreas hidrocarburíferas. Al respecto destacó que “nosotros sabíamos hace ya muchos años de importantes zonas gasíferas en el área de la Cuenca, en este caso están divididas entre el Turbio y Turbio Este, en locaciones que he tenido la oportunidad de conocer y que son importantes para el desarrollo de la zona”.
“Además de nuestra minería y nuestro carbón, que tengamos la oportunidad de petróleo y gas convencional en exploración y explotación es más que importante, hay incluso datos de la época de YPF estatal que supimos tener” y destacó que “la provincia recupera áreas y las vuelve a licitar”.
Mazú destacó la intención del Gobierno de “la generación de empleo y trabajar con responsabilidad, elevando la productividad para incrementar los ingresos de Santa Cruz y hacerlo con responsabilidad social empresaria, cuidando el medio ambiente y cumpliendo todas las normas que tiene la provincia”.
“Queremos, dijo, que Santa Cruz sea lo que está llamada a ser: una provincia productora de energía”. Junto con “la usina termoeléctrica y las represas hidroeléctricas, son los temas que tenemos que trabajar con mucha seriedad y responsabilidad”, dijo Mazú.

Sobre el Consejo Provincial Hidrocarburífero y la primera reunión desarrollada días atrás en Buenos Aires, el legislador indicó que “hubo una charla inicial en la cual participé con el diputado Terraz, las propuestas van a ser evaluadas, aunque no nos gustaron mucho, como lo dijo el vicegobernador en su alocución”, ya que no se aceptará “nada que signifique pérdida de trabajo, nada que signifique menos ingresos” y reclamó que deben elevar “la productividad, garantizar los puestos de trabajo y el cuidado de los recursos que son importantes para la provincia. Ayer dejaron una nueva propuesta que evaluaremos y veremos la respuesta, pero es difícil negociar con empresas transnacionales y con aquellos que les interesa más la rentabilidad sin la gente adentro”, concluyó.

Etiquetas: cgcclaudio vidalcompañia general de combustiblesconsejo provincial hidrocarburiferocuenca australdecreto provincialeconomiael turbiohidrocarburosinstituo de energiajaime alvarezJose Lludgarjuan donninileonardo alvarezmarcelo turchettimatias mazúoestepaso fuhrRío Gallegosrio turbiosanta cruzsergio acevedosipetroltapi aiketerrazypf
Anterior

Francia prohibirá nuevos permisos de exploración de gas y petróleo

Siguiente

Por caída de regalías, Chubut busca fondos en mercados

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3213 veces compartido
    Compartir 1285 Tweet 803
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3991 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Río Negro inicia una exploración inédita de litio en busca de un recurso clave para la transición energética

Cornejo participó en la apertura de “Voces en red, el camino hacia el desarrollo”, el primer encuentro federal de Women in Mining Argentina en Mendoza

Subsecretaria de Minería resalta en París las ventajas competitivas de Chile para la inversión en sectores estratégicos

Proyecto Coroccohuayco en Cusco podría extender la vida útil de Antapaccay hasta 2052, según declaraciones de la compañía

Día Internacional de la Mujer en la Minería en Mendoza: Un encuentro que impulsa la igualdad y el desarrollo en el sector

Santa Cruz: Astra Exploration anuncia resultados prometedores en su primera fase de perforación en el proyecto La Manchuria

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil