Argentina oficializa la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas y busca potenciar la minería como motor logístico

El gobierno argentino anunció la fragmentación del sistema ferroviario del Belgrano Cargas, con proyecciones de licitación para 2026, y apuesta a la minería como catalizador para atraer interés privado en la nueva infraestructura ferroviaria, que conectará yacimientos con puertos clave.

El Gobierno argentino ha oficializado la fragmentación de los activos del ferrocarril Belgrano Cargas como parte de su plan de privatización integral del sistema, con la expectativa de que el sector minero actúe como un elemento de interés para la futura licitación, cuyo cierre está proyectado para 2026. La desinversión ferroviaria contempla la separación operativa del material rodante, la red ferroviaria y los talleres industriales, proceso que será gestionado en conjunto por la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Economía, con la publicación de la licitación prevista para el cuarto trimestre de 2025.

Minería como elemento dinamizador del interés privado

Las autoridades ferroviarias han señalado que, aunque las empresas mineras no participen directamente como oferentes, su potencial logístico puede crear condiciones favorables para atraer inversiones. Desde el Gobierno se busca que estas compañías establezcan convenios con los futuros operadores del sistema ferroviario.

Dos tramos principales del sistema, que suman más de 4.000 km de extensión, conectan los yacimientos mineros de Salta y Jujuy con puertos como Rosario, Campana y Buenos Aires. Esta infraestructura es fundamental para el transporte de litio, cobre, oro y plata, y podría facilitar el traslado ferroviario hacia el litoral atlántico o incluso hacia el océano Pacífico a través de una conexión chilena.

Proyección hacia Chile y corredores bioceánicos

La iniciativa representa una oportunidad para evaluar esquemas de integración logística binacional. En particular, las conexiones ferroviarias entre las provincias del noroeste argentino y los puertos chilenos podrían complementar el flujo exportador del litio del triángulo salino, fortaleciendo así los corredores bioceánicos en la región andina.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado de Argentina estableció un marco reglamentario que delimita las responsabilidades de los futuros concesionarios, incluyendo diagnósticos técnicos, condiciones operativas e inventarios de infraestructura, con el objetivo de asegurar la continuidad y trazabilidad del sistema ferroviario.

El restablecimiento de corredores férreos de carga podría reconfigurar la matriz logística para proyectos mineros en operación y exploración. En un contexto de transición energética regional, contar con transporte ferroviario eficiente será un factor clave para el desarrollo sostenible del sector extractivo.

Salir de la versión móvil