En las últimas semanas, Argentina intensificó su agenda de promoción de inversiones en el sector minero a nivel internacional, con especial énfasis en el potencial del país en recursos estratégicos como el litio, cobre, oro y plata.
En este marco, el embajador argentino en Estados Unidos, Oxenford, mantuvo una serie de encuentros productivos en Washington con líderes de importantes empresas multinacionales dedicadas a la exploración y explotación de recursos minerales.
Uno de los encuentros destacados fue con el CEO de EnergyX, Teague Egan, firma especializada en tecnología de extracción de litio. Durante la reunión, se discutieron las posibilidades que ofrece Argentina, que cuenta con una de las mayores reservas mundiales de litio, recurso clave para la transición energética y la fabricación de baterías. La conversación también abordó los beneficios que ofrece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y las reformas estructurales implementadas por el gobierno de Javier Milei, orientadas a fomentar el empleo y el desarrollo del sector minero nacional.
Por otra parte, Oxenford sostuvo encuentros con representantes de multinacionales como Glencore y BHP. La compañía anglo-suiza, que administra el yacimiento de cobre El Pachón en San Juan, reafirmó su interés en fortalecer inversiones en Argentina. Además, en conjunto con Lundin Mining, BHP anunció en las últimas semanas el descubrimiento de uno de los mayores yacimientos de cobre, oro y plata del mundo, ubicado entre Argentina y Chile, lo que subraya el potencial de la región para proyectos de gran escala en minería.
Estos encuentros se suman a la reunión que el embajador mantuvo en mayo pasado con el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, junto a altos directivos del sector energético. En esa oportunidad, se resaltó el potencial de Vaca Muerta como uno de los mayores reservorios de hidrocarburos del mundo, y las oportunidades que ofrece Argentina para la inversión extranjera en diferentes sectores productivos.
El despliegue diplomático y empresarial en Washington también incluyó la presentación ante líderes de empresas como Chevron, Cargill, Rio Tinto, Newmont, BMW Group, entre otros, en un evento organizado por la embajada argentina titulado «Argentina: un país con más oportunidades de inversión». En esa ocasión, Sucalesca, jefe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), afirmó que «Argentina está lista para recibir inversiones en minería y otros sectores, gracias a un marco legal favorable y a un potencial geológico único».
Estas acciones reflejan la estrategia de Argentina de posicionarse como un destino clave para las inversiones en minería, con recursos estratégicos que son fundamentales para la economía global y la transición energética. La presencia en Washington busca consolidar alianzas, atraer capital extranjero y potenciar proyectos que impulsen el desarrollo económico y tecnológico del país en un contexto internacional cada vez más competitivo.
Comentarios: