domingo 15 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Anticipan un repunte de las inversiones mineras en el segundo semestre

Anticipan un repunte de las inversiones mineras en el segundo semestre
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por la mejora en las condiciones locales para atraer capitales extranjeros

Los referentes del sector minero creen que en los próximos meses se retomará la exploración en yacimientos abandonados y que a partir del año próximo se avanzará en la factibilización de proyectos que hoy están frenados.

Por Carlos Balboa

Representantes de la industria minera argentina anticipan la inminente llegada de capitales para completar la exploración de yacimientos abandonados y una progresiva reactivación de las iniciativas que venían paralizadas por la crisis de precios y los problemas cambiarios y regulatorios del país. Ésa fue la conclusión que transmitieron ante la consulta de El Inversor Energético & Minero.
A la hora de hacer un balance preliminar de una temporada que comenzó con anuncios de quita de retenciones, por un lado, y dudas en materia de empleo y de continuidad de proyectos, por otro, el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Jaime Bergé, considera que el Gobierno de Mauricio Macri está “poniendo las cosas en orden” con respecto a “los desvíos macroeconómicos y legales que afectaron las inversiones del sector durante los últimos cinco años”.
“Seguramente a partir del segundo semestre empezarán a arribar inversiones destinadas a completar la exploración de algunos yacimientos conocidos y abandonados”, manifestó el directivo.
A su criterio, la recuperación se tornará aún más visible en el transcurso del año que viene. “Pienso que en 2017 se harán anuncios de factibilización de proyectos e inversiones en aquellos que estaban factibilizados a la espera de nuevos capitales internacionales”, pronosticó.
Pese a su menor tradición minera, la vecina provincia de Mendoza comparte el optimismo sanjuanino. “El turismo debe dejar de ser nuestra principal fuente de desarrollo económico. Sobre la base del cumplimiento de nuestras rigurosas leyes ambientales, tenemos que aprovechar las oportunidades que nos ofrece la minería”, aseveró el subsecretario mendocino de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
Según sus palabras, aunque no pueda hacer demasiado en pos de cambiar el contexto internacional, la provincia puede ilusionarse con el arribo de capitales mediante un marco jurídico y normativo más estable. “Al revisar la situación de las licencias vigentes y ordenar el tablero contractual, estamos estableciendo una política minera clara, a partir de la cual queremos tratar con seriedad a los inversores que lleguen”, señaló.

Nuevo contexto

En el norte del país, las mayores expectativas de crecimiento siguen vinculadas con el aprovechamiento del litio. No obstante, varios referentes destacan que el nuevo contexto nacional redundará en un desarrollo general del sector.
Para Javier Robeto, vicepresidente de la Cámara de la Minería de Salta (CMS), la eliminación de las retenciones ayudará a conseguir inversiones genuinas en todos los rubros de la actividad. “En el mismo sentido actuará la corrección en el importante atraso cambiario que tenía nuestra moneda”, agregó.
De todos modos, comentó, el camino a transitar no estará exento de dificultades. “La llegada de nuevas inversiones mineras no será inmediata ni de grandes proporciones, debido a la grave crisis internacional que continúa afectando a los commodities”, reconoció.
De acuerdo con Nilo Carrión, titular de la Cámara Minera de Jujuy (CMJ), están dadas las condiciones para que las inversiones vuelvan. “En suelo jujeño, por caso, se han puesto en marcha emprendimientos importantes con pocos proyectos de exploración, lo que demuestra que hay un enorme potencial por aprovechar”, sostuvo.
A su entender, el bajo nivel de actividad que viene padeciendo el país obedece al actual ciclo de retracción en la oferta de fondos y la caída en los precios de los minerales. “Más allá de estos vaivenes, lo que demandan los inversores para explorar y luego factibilizar un proyecto minero es seguridad jurídica, estabilidad fiscal y seriedad en el mantenimiento de las reglas de juego. En esos aspectos hay que poner el foco”, enfatizó.

Valor agregado

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) también espera que en la segunda mitad del año la actividad retome la senda del crecimiento y dé un salto de calidad en materia de valor agregado. Su titular, Marcelo Álvarez, precisó que será crucial apuntalar esa tendencia con más diálogo, planificación y esfuerzo mancomunado. “Resultará clave trabajar codo a codo con las autoridades y la comunidad, además de consolidar alianzas estratégicas con todas las cámaras sectoriales del país”, indicó.
Para esta temporada, la CAEM proyecta –sobre la base de un estudio de Abeceb– una fuerte aceleración en el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) a precios corrientes del segmento a nivel nacional. Entre 2014 y 2018, dicha variable se expandirá un 108%, al pasar de $ 25.801 millones a $ 53.882 millones.
En términos constantes, el incremento del PBI minero en ese lapso será de un 23%. En cuanto a las ventas al exterior para el período 2014-2018, éstas se elevarán desde u$s 3.905 millones hasta u$s 4.397 millones. En ese sentido, está previsto un mayor peso de la industria minera en las exportaciones argentinas (ya que de explicar un 5,4%, pasará a representar un 5,9% del total). No obstante, por ahora quedó sepultada toda expectativa de superar los
u$s 14.000 millones. ›|‹

Confianza en la reactivación
Confianza en la reactivación

 

Etiquetas: AbecebargentinaCAEMCámara Argentina de Empresarios MinerosCámara Minera de JujuyCámara Minera de San JuanCMJCMSJEmilio GuiñazuinversionesJaime BergéJavier RobledoMauricio MacrimendozaminerasNilo CarriónProducto Bruto Interno (PBI)reactivacion
Anterior

Negocian una nueva baja del precio interno del petróleo que contendría la suba de naftas

Siguiente

Inversiones en la Argentina por U$S 16.000 millones con nombre y apellido, asegura el titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3213 veces compartido
    Compartir 1285 Tweet 803
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3991 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Río Negro inicia una exploración inédita de litio en busca de un recurso clave para la transición energética

Cornejo participó en la apertura de “Voces en red, el camino hacia el desarrollo”, el primer encuentro federal de Women in Mining Argentina en Mendoza

Subsecretaria de Minería resalta en París las ventajas competitivas de Chile para la inversión en sectores estratégicos

Proyecto Coroccohuayco en Cusco podría extender la vida útil de Antapaccay hasta 2052, según declaraciones de la compañía

Día Internacional de la Mujer en la Minería en Mendoza: Un encuentro que impulsa la igualdad y el desarrollo en el sector

Santa Cruz: Astra Exploration anuncia resultados prometedores en su primera fase de perforación en el proyecto La Manchuria

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil