sábado 9 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Andes Energía e YPF proyectan inversiones conjuntas para ampliar la producción

Rusia dice que la producción mundial de crudo cayó en 1,4 millones de barriles diarios
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Las petroleras argentinas Andes Energía y la estatal YPF proyectan inversiones conjuntas para aumentar este año la producción de hidrocarburos en el país, anticipó Alejandro Jotayan, gerente general de la compañía privada.

«Tenemos proyectos para perforar cientos de pozos», dijo el empresario al destacar que el «gran potencial está en el shale oil de Vaca Muerta, donde ya tenemos 250.000 acres netos (1000 km2), tanto en la provincia de Neuquén como en el sur de Mendoza».
«El año pasado invertimos casi todo nuestro cash flow en Chachahuen, en un bloque en sociedad con YPF», puntualizó Jotayán en una entrevista con Télam en la que especificó que entre ambas compañías se destinaron unos u$s 100 millones «para hacer 90 pozos, exploratorios y de desarrollo, y facilidades para el manejo y tratamiento de la producción».
En este sentido, anticipó que este año está previsto «profundizar» los trabajos en Chachahuen y «proseguir con el desarrollo en Vaca Muerta». «YPF y Chevron, en 60.000 acres, están produciendo unos 50.000 barriles por día: hay que imaginar lo que podríamos hacer con 250.000 acres», remarcó.
Consideró que en Argentina «se da una situación económico-financiera que ofrece oportunidades de inversión para incrementar la producción de gas y petróleo, lo cual genera beneficios para el país».
Andes Energía es una petrolera de origen mendocino, que opera en Argentina y Colombia, y que produjo más de 1 millón de barriles equivalentes de crudo en 2016. La compañía, que se cotiza en la Bolsa de Londres y de Buenos Aires, forma parte de un holding operativo con sus subsidiarias Kilwer, Ketsal, Grecoil e Interoil.
La compañía posee bloques y operaciones de petróleo convencional y no convencional en las provincias de Neuquén, Mendoza, Salta, Río Negro y Chubut, además de operar en Paraguay y en las cuencas colombianas de los Llanos y Valle Medio del Magdalena.
Jotayán trazó un panorama desde el punto de vista empresarial de la coyuntura macroeconómica y las condiciones que existen en el país para ampliar la exploración y producción de gas y petróleo.
«Siempre estamos ante la posibilidad de invertir más y atraer nuevos capitales, nuevos accionistas», dijo al valorar que «ahora la Argentina se está abriendo y se puede recurrir al mercado de deuda para compañías medianas» como la suya.
Jotayán, con pasado y experiencia en distintas compañías petroleras como YPF y Tecpetrol, se refirió también al convenio sobre productividad en Vaca Muerta suscrito recientemente entre el Gobierno Nacional, las provincias, los empresarios y los sindicatos.
Los cambios más importantes del acuerdo serán la eliminación de las «horas taxi», la reducción de la cantidad mínima de operarios por pozo, la incorporación de tareas nocturnas, y la inclusión de criterios generales para lograr más eficiencia y productividad en la operación. «El acuerdo por Vaca Muerta es un buen inicio, está en la dirección correcta y da una pauta para compañías nacionales o extranjeras para mejorar la eficiencia en las operaciones petroleras», opinó el empresario.
«Si se aumenta la productividad, la generación de empleo será fenomenal», aventuró, aunque seguidamente admitió que «en la transición, en el corto plazo, el trabajador se puede ver un poco perjudicado y dejar de percibir algunos beneficios pero, al aumentar la actividad, eso rápidamente se compensa», aseguró el empresario.

 

Fuente: Télam

Anterior

Rusia dice que la producción mundial de crudo cayó en 1,4 millones de barriles diarios

Siguiente

Reactivan la búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3253 veces compartido
    Compartir 1301 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4016 veces compartido
    Compartir 2561 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1612 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1558 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Inversiones mineras por US$ 42.000 millones bajo el RIGI proyectan un salto histórico en las exportaciones argentinas

Río Negro marca un hito: Ecomin se convierte en la primera minera de la provincia en operar con energía solar

Salta impulsa la formación de talento local con una visita histórica al proyecto de litio Rincón

Brasil finaliza un canal de 145 kilómetros para mitigar la sequía extrema en Ceará

Chile busca reactivar la pequeña minería con un plan de modernización de Enami y venta de activos

Proyectan exportaciones mineras por USD 9.000 millones para 2026 impulsadas por el oro y el litio

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil