El déficit energético y la falta de socios hace que se profundice la relación con Venezuela. Ahora se avanza en negociaciones con el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, para aumentar el intercambio de alimentos y tecnología por petróleo dentro de la relación comercial que tienen ambos países desde 2004, cuando se creó el fondo fiduciario destinado a intercambiar combustibles y alimentos.
Desde entonces, el volumen comercial alcanzó los u$s 20.000 millones y los países pretenden intensificar los beneficios que les reporta la relación, en medio de las necesidades energéticas de la Argentina y de la falta de dólares que complica las importaciones venezolanas.
Las reuniones encabezadas por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido determinaron también el avance de exportaciones nacionales de equipamiento para expansión de la TV digital en Venezuela. El sistema cubre 63% de los hogares a través de 18 estaciones y una tercera etapa de aplicación extenderá el sistema en el país caribeño, proceso en el cual participa el Invap, sociedad del Estado argentino con transferencia de tecnología, según publicó El Cronista.
El intercambio comercial con Venezuela alcanzó los u$s 2000 millones el año pasado, y en medio del déficit de divisas en el país que comanda Maduro, la Argentina relanzará las exportaciones de arroz y pollo desde Entre Ríos. En el pasado, el país encontró en Venezuela a un importante comprador de estos productos, y como en el caso de los lácteos, se busca reactivar ese mercado. De ahí que dentro de la delegación que viajó al país caribeño estuviera el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, cuyo mandato finaliza este año y quien encabezará las listas de diputados provinciales del Frente Para la Victoria en la provincia.
