martes 17 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Se fabricará en el país la arena de fractura para Vaca Muerta

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

A partir de la explotación de yacimientos en Chubut

La petrolera comenzará a producir este año su propia arena para explotar los campos no convencionales en Vaca Muerta. La iniciativa apunta a abaratar significativamente los costos de perforación y estimulación.

loma-campana3

La queja de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se escuchó poco después de la expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en YPF: «Importaban hasta la arena», reprochó. No está claro si la primera mandataria estaba al tanto de que la arena a la que hacía referencia no era ordinaria, sino un producto especial para las tareas de fractura en yacimientos no convencionales. Como sea, la petrolera estatizada está a punto de comenzar a resolver el reclamo.
YPF licitó en enero la construcción de tres silos dentro del área Loma Campana para acopiar la arena de fractura que utiliza durante los procesos de estimulación hidráulica del yacimiento de shale oil ubicado en Neuquén. La iniciativa está en línea con un proyecto mucho más ambicioso que verá la luz durante el segundo semestre de este año: la producción propia de arena silícea (propant, en inglés) para los campos no convencionales desde un conjunto de canteras en Chubut.
Hasta ahora, ese tipo de arena se importa desde China y Brasil, entre otros destinos, a un precio cercano a los u$s 1.200 por tonelada. El valor de ese insumo repercute de lleno en la estructura de costos, por lo que uno de los principales objetivos de YPF es reducir el precio de la arena de fractura en hasta un 40% a partir de la elaboración local.
Miguel Galuccio, presidente de la petrolera reestatizada, precisó que durante el último trimestre del año YPF empezará a fabricar arena de fractura para sus proyectos en Vaca Muerta. El impacto de la decisión se sentirá con fuerza el año que viene: se espera que un 50% del total de la arena que consuma la empresa sea producida de manera local.
YPF inició en 2013 un proceso de evaluación y estudio de decenas de yacimientos de arena ubicados en todo el país. Pero tras realizar análisis en laboratorios y test iniciales se decidió a comprar –a través de Compañía de Inversiones Mineras SA (Cimsa), una de sus subsidiarias– un conjunto de seis canteras ubicadas a 40 km de la localidad de Gaiman, en Chubut. Se trata de Yatén, Pitu, Betina, El Holandés, Apacheta y El Gauchito, emplazadas al norte de Dolavon.
La producida en esa región es el tipo de arena silícea elegida por los científicos de YPF para producir petróleo no convencional en Loma Campana.
Para abaratar los costos de logística, YPF prevé reactivar un tendido férreo para transportar vía tren la arena proveniente desde Bahía Blanca.
El plan de YPF es ambicioso: precisa alrededor de 40 millones de toneladas (Tn) de arena durante los próximos 10 años para desarrollar sus proyectos no convencionales en Vaca Muerta. ›|‹

Etiquetas: Cristina Fernández de Kirchnerrepsolshale oilypf
Anterior

“Este año llegarán inversiones petroleras por al menos u$s 5.000 millones”

Siguiente

Exclusivo: las nueve claves tecnológicas de YPF para mejorar la productividad de Vaca Muerta

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3214 veces compartido
    Compartir 1286 Tweet 804
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3992 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Metales preciosos en la Luna: un hallazgo revolucionario

Chubut se prepara para ser un jugador clave en la industria del litio y el uranio

Argentina se posiciona como un jugador clave en la industria del litio

Salta aprueba un Régimen Promocional para reducir impuestos a la minería y reactivar el sector

Brasil impulsa su estrategia en tierras raras con casi mil millones de dólares en financiamiento público

Jujuy amplía la vida útil de Chinchillas y apuesta por innovación en litio para potenciar su minería

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil