sábado 30 de mayo de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Iniciativa popular “antiminera”

Iniciativa popular “antiminera”
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por primera vez fue presentado en Chubut un proyecto de ley elaborado por vecinos autoconvocados. El objetivo de la iniciativa popular es claro: prohibir a nivel provincial la actividad minera metalífera y uranífera en todas y cada una de sus etapas.

uac

Ideada con el fin de “establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”, la propuesta está a cargo de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-Chubut), entidad conformada por vecinos de Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, la Meseta Central y Puerto Madryn, quienes se ocuparon de recolectar y verificar más de 13.000 firmas en apoyo por parte de ciudadanos chubutenses mayores de edad.
El proyecto deberá ser tratado en la Legislatura provincial por los diputados del Frente para la Victoria (FpV), el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR). “Cumplimos con todos los pasos a seguir. Despachamos 13 cajas con 13.007 firmas ante el Tribunal Electoral y la correspondiente notificación para todos los bloques. Esperamos que su tratamiento en el recinto se dé en los próximos meses. Nuestro único objetivo es proteger la vida, la salud, el agua y el aire”, reveló un referente de la UAC-Chubut.
La iniciativa postula, en su primer artículo, garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales; proteger los recursos hídricos; mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; asegurar la conservación de la diversidad biológica; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas puedan generar sobre el entorno; posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; minimizar los riesgos ambientales; prevenir la posibilidad de emergencias ecológicas y remediar el impacto sobre el medio ambiente producido hasta la fecha.
En el segundo artículo, que es bastante más específico, la minería metalífera queda prácticamente abolida. “Prohíbase, en todo el territorio de la provincia de Chubut, la actividad minera (…) con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatodas, detergentes o espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa”, indica el texto legal.

Instancia constitucional

Según el proyecto de ley, “los titulares de concesiones o de derechos mineros que involucren minerales metalíferos o aquellas personas que los ejerciten deberán adecuar todos sus procesos (…) en el término de seis meses a partir de la publicación de la norma”.
Por otro lado, la restricción se hace extensiva a la exploración y eventual explotación de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. “Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, las que deberán proceder al cierre y a la inmediata aplicación de las acciones de remediación, recomposición y restitución necesarios”, añade el documento.
Vale destacar que el uso de las iniciativas populares se encuentra plenamente contemplado en la Constitución chubutense. Para ser derivadas a la Legislatura, las propuestas deben estar avaladas por al menos un 3% del padrón electoral (es decir, alrededor de 11.000 firmas). ›|‹

Etiquetas: Iniciativa “antiminera”mineriaprohibir actividad minera metalífera y uraníferasustentabilidad ambientalUnión de Asambleas Ciudadanas de Chubutvecinos autoconvocados
Anterior

Primer paso para el resurgimiento minero: Chubut pone en marcha proyectos no metalíferos

Siguiente

Con su empresa tecnológica, YPF se suma al boom del litio

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4018 veces compartido
    Compartir 2562 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1613 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Argentina tiene más de 26.000 depósitos minerales pero el 80% del territorio sigue sin explorarse

Mendoza aprueba 65 proyectos mineros en Malargüe para captar inversiones

Ruta 40 Sur: San Juan busca financiamiento internacional ante el freno de Nación

Minería en Perú genera 276.000 empleos directos y una millonaria cartera

Oil & Gas: convertir la Supply Chain en ventaja competitiva

Cerro Negro: Santa Cruz detectó irregularidades y exigió correcciones a la operadora

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil