domingo 21 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Energía: sin subsidios, se pagaría hasta 172 dólares menos que en la región

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Si el Gobierno decidiera quitar de raíz todos los subsidios a la luz, los usuarios residenciales argentinos pagarían por la electricidad 118 dólares menos que los chilenos, casi 98 dólares menos que los uruguayos y 70 dólares menos que los brasileños, según publicó El Cronista.
Y si el Ejecutivo eliminara los subsidios al gas, los argentinos deberían pagar por el fluido que reciben en sus casas unos 172 dólares menos que los uruguayos, 98 dólares menos que los chilenos y 90 dólares menos que los brasileños.
Los datos surgen de un informe que elaboró el Gobierno y distribuyó en noviembre último para preparar el terreno a la ya anunciada quita de subsidios. Si bien los datos son de cuando el dólar todavía rondaba los $ 6, El Cronista actualizó los valores al tipo de cambio actual. La aceleración de la devaluación hasta los $ 7,88 por dólar abarató todavía más el precio de la energía en dólares para los usuarios, a la vez que la encareció para el Ejecutivo, que paga el combustible importado.
Un usuario residencial del área metropolitana de un hogar promedio, con un consumo bimestral de 500 kilovatios, paga por su electricidad subsidiada (sin tener en cuenta impuestos adicionales) menos de 7 dólares cada dos meses. Si pagara la tarifa plena, la luz se encarecería hasta los u$s 27. Pasaría a pagar unos $ 160, o cuatro veces más de lo que abona en la actualidad. En el interior, la tarifa por la electricidad pasaría, en promedio, de u$s 24 a u$s 46. En Brasil, el mismo consumo cuesta u$s 122 por bimestre, en Uruguay, u$s 143 y en Chile, u$s 164.
La tarifa de gas para los usuarios residenciales es similar en el área metropolitana y el interior. Con subsidio, un hogar que consume 800 metros cúbicos al año paga u$s 4,5 con subsidio y pagaría u$s 25 sin él. Los números contrastan con los u$s 115 que se pagan en Brasil, los u$s 122,5 que se abonan en Chile y los u$s 197 pagados en Uruguay por un consumo similar.
Las diferencias de precios también se dan en los usuarios industriales. En el área metropolitana, la tarifa subsidiada para empresas es de u$s 16,5 por megavatio y llegaría a los u$s 59 sin subsidio. En el interior, una tarifa sin subsidio alcanzaría los u$s 66. Esa cantidad se paga u$s 127 en Chile, u$s 157 en Brasil y u$s 248 en Uruguay. Los usuarios industriales de todo el país pagan el gas subsidiado u$s 3,5 por Millón de BTU y pagarían entre u$s 5,2 y 5,6 sin subsidio. El fluido cuesta u$s 20 en Chile, u$s 25 en Brasil y u$s 33 en Uruguay.

Anterior

Cristina define quita de subsidios después de las paritarias y antes del invierno

Siguiente

Petroleros negocian suba salarial de 25% con revisión por inflación

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3259 veces compartido
    Compartir 1304 Tweet 815
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4020 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1264 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Producción industrial minera: el sector creció 9,5% interanual en abril

Cal industrial: el insumo clave de San Juan para la producción de litio

Regalías mineras: cuánto dinero queda en Mendoza y qué cambios impulsan

Renio: Codelco consolida el control del 10% del mercado mundial

Litio: exportaciones mineras lograron un récord de US$ 3.254 millones

Extracción de litio: científicos desarrollan método que recupera el 95% del mineral

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil