La firma que rubricaron Repsol y la Argentina, por la compensación a la expropiación del 51% de la petrolera YPF en 2012, no alcanzará a ser motivo suficiente para que se vuelva a exportar biodiesel local al país ibérico. Sucede que las denuncias judiciales y aranceles aplicados por la Unión Europea (UE) lo impiden. Según consignó BAE; en abril próximo se cumplen dos años del inicio de las trabas generadas por España para el ingreso de los biocombustibles argentinos, como respuesta, desde ya, a la decisión de las autoridades argentinas de confiscar las acciones de Repsol. Hoy, un caso cerrado. Si bien se puede esperar algún gesto por parte del país ibérico de reapertura, todo indicaría que esto no será así. Y es que el régimen de cuotas de biodiesel aplicado el año pasado y donde no se encuentra ninguna empresa argentina, dura hasta el 2016. España representaba el 50% de los envíos argentinos a Europa. A esto hay que sumarle la decisión de octubre pasado por parte del Comité Antidumping de la Unión Europea (UE) que resolvió elevar los derechos antidumping a las importaciones de biodiesel argentino. Los aranceles rondan entre el 22% y el 26 por ciento. Esta medida tiene vigencia por cinco años. Ante todo esto, la Argentina inició acciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra toda la UE, que van a significar al menos dos años de tratativas. En pocos días, empieza el primer panel donde se escucharán los reclamos de ambos lados.
