Tanto el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, como el sindicalista petrolero Jorge Avila, secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, anticiparon que en el marco del plan de inversiones en exploración que está llevando a cabo la operadora YPF, ésta retomará durante el mes de abril sus tareas en la formación D129, ubicada en el área de El Trébol, avanzando así con la exploración no convencional de hidrocarburos dentro del territorio chubutense. Según consignó El Patagónico, Avila destacó que esta iniciativa refuerza significativamente las fuentes de empleo en el sector petrolero a nivel provincial. Buzzi, por su parte, recordó que inversiones de tal naturaleza tienen su correlato en la Ley de Hidrocarburos sancionada recientemente por la provincia, ya que a partir de la misma YPF comprometió un programa de inversión que incluye la inmediata activación de su plan exploratorio, el cual involucra una veintena de pozos en un lapso de cuatro años. Por otro lado, ante el hecho de que algunas publicaciones especializadas en temas mineros insistieran desde las últimas semanas con que la provincia de Chubut habilitaría la explotación de uranio, el gobernador Buzzi descartó de plano tal posibilidad. En ese sentido, el mandatario provincial señaló que siempre hay lobbies empresariales con tales intenciones, pero que no está en la agenda política ni pública el tema minero, aunque se trate de explotación de superficie, tal como sería este caso.
