sábado 18 de julio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

La Argentina salió del top-ten mundial en inversiones metalíferas

La Argentina salió del top-ten mundial en inversiones metalíferas
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Representa apenas un 2% del presupuesto global

El país redujo su participación en el presupuesto total (de un 3% a un 2%) y cayó un puesto en el ranking del Metals Economics Group (del 10º al 11º), al ser desplazado por la República Democrática del Congo.

inversion-mundial-en-metales

Según la edición 2013 del “Corporate Exploration Strategies” (CES), informe que año tras año elabora el SNL Metals Economics Group (SNL MEG), la Argentina ya no se encuentra entre los 10 destinos preferidos por la inversión mundial en exploración de minerales metalíferos no ferrosos.

La temporada pasada, el país explicaba un 3% del presupuesto total a escala planetaria y así lograba sostener su 10º ubicación en el ranking. Este año, en el marco de una caída generalizada de la inversión a lo largo y ancho del planeta, su participación disminuyó a un 2%, por lo que el mercado local retrocedió hasta el 11º puesto del listado, desplazado por la República Democrática del Congo, donde hay un creciente interés por la búsqueda de oro. Se trata del país africano con mejor rendimiento desde 2009, cuando Sudáfrica llegó –también– al 10º puesto.

A la cabeza del ranking sigue ubicándose Canadá, tal como ocurre desde 2002, pero por un margen cada vez menor: ahora concentra un 13% del gasto sectorial en todo el mundo (tres puntos porcentuales menos que en 2012). Lo secunda Australia, a sólo u$s 25 millones de distancia, que también acapara un 13%. Completa el podio Estados Unidos, con un 7% (el año pasado había captado un 8% de las inversiones).

Luego se posicionan México (6%), Chile (6%), Rusia (5%), Perú (5%), China (4%), Brasil (3%) y la República Democrática del Congo (2%), en ese orden. Además de la salida de la Argentina del top-ten, el otro cambio importante se vincula con el desempeño alcista de Rusia, que –con un incremento anual de u$s 20 millones– no sólo fue una de las pocas naciones donde la exploración no se detuvo, sino que además trepó dos escalones (el año pasado se colocaba por debajo de Perú y China).

El trabajo, realizado a partir de datos recopilados entre unas 3.500 compañías mineras de todo el mundo, indicó que Latinoamérica sigue representando el principal destino de las inversiones, con casi un 25% del presupuesto exploratorio, aunque también remarcó el mayor protagonismo de África, especialmente en la zona subsahariana y en el oeste del continente.

Caída libre

Para contextualizar apropiadamente la caída de la Argentina, debe considerarse que en 2013 la inversión exploratoria en metales no ferrosos disminuyó ni más ni menos que un 29%. Mientras que en 2012 había alcanzado el récord histórico de u$s 21.500 millones, esta temporada la cifra se redujo a u$s 15.200 millones.

De acuerdo con Michael Chen-der, CEO del SNL MEG, las últimas estimaciones de la entidad pueden interpretarse simultáneamente tanto de manera positiva como negativa. “La buena noticia es que la inversión parece haber tocado fondo. La mala, en tanto, es que resulta difícil de predecir que el año que viene se produzca el repunte que todos estamos esperando”, aseguró.

A su criterio, las exploraciones se han visto estancadas durante todo el año, con un número cada vez más limitado de empresas junior que no han paralizado sus actividades. “El escenario obviamente no es favorable. Pero el recorte en los gastos en curso podría restaurar progresivamente la confianza de los inversores”, completó. ›|‹

Etiquetas: Argentina ya no se encuentra entre los 10 destinos preferidos por la inversión mundial en exploración de minerales metalíferos no ferrosos.la edición 2013 del “Corporate Exploration Strategies” (CES)SNL Metals Economics Group (SNL MEG)
Anterior

Santiago del Estero tendrá su primer parque eólico

Siguiente

Shell aumentó 12% sus combustibles desde anoche

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3262 veces compartido
    Compartir 1305 Tweet 816
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4021 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1265 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Minería en Santa Cruz: rigen nuevas exigencias ambientales y ESG

Potencial de litio y uranio en Perú requiere un marco competitivo para atraer inversiones

Litio: NOA Lithium avanza con las perforaciones en Río Grande

Minería en Salta: Arabia Saudita evalúa proyectos de inversión y cooperación

El Banco Mundial evaluará los riesgos ambientales del megaproyecto de cobre Taca Taca en Salta

Las exportaciones mineras argentinas crecieron un 75,8% y alcanzan un récord histórico en el inicio del año

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil