El pasado lunes, se llevó a cabo una reunión del Consejo de Mayo convocada por el Gobierno nacional para discutir los principales lineamientos del Pacto de Mayo, centrándose en la explotación de recursos naturales y la apertura comercial. Entre los temas abordados, destacaron la Ley de Glaciares y el Código de Minería.
El Gobierno nacional convocó a una nueva reunión del Consejo de Mayo, donde se abordaron los lineamientos del acuerdo firmado entre el presidente Javier Milei y los 18 gobernadores en la Casa de Tucumán, el 9 de julio del año pasado. La agenda incluyó temas centrales como la reforma fiscal, la minería y la apertura del comercio internacional, con especial atención a la Ley de Glaciares y el Código de Minería.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó en representación de las provincias firmantes y destacó que el objetivo de estas reformas es mejorar la competitividad y productividad del país. Según explicó, la clave está en contar con reglas claras y estables que fomenten la inversión, la creación de empleo y las exportaciones.
Cornejo enfatizó que el equilibrio fiscal, aunque indispensable, no es suficiente para garantizar el crecimiento económico. La Argentina necesita también impulsar reformas estructurales que eliminen trabas legales y regulatorias, y que favorezcan un ambiente propicio para la inversión privada, especialmente en recursos naturales y minería.
El mandatario analizó que el país enfrenta un deterioro económico y social que no comenzó con la actual gestión, sino que se arrastra desde hace más de 15 años, sin lograr un crecimiento sostenido ni la generación de empleo privado. Además, señaló que la estructura impositiva actual, con impuestos como las retenciones, desalienta la reinversión y penaliza las exportaciones.
En ese contexto, remarcó que la Argentina debe aumentar sus exportaciones para generar los dólares necesarios para su desarrollo, ya que no puede imprimirlos. La estabilidad macroeconómica requiere normas previsibles y estables que reduzcan el riesgo país y faciliten el acceso a financiamiento en condiciones razonables.
Cornejo concluyó expresando que la agenda de reformas debatida puede convertirse en un marco de acuerdo legislativo después de las elecciones de medio término, y que sin reformas estructurales y crecimiento, la Argentina seguirá enfrentando un deterioro económico y social prolongado. El desafío, afirmó, es consolidar un marco de estabilidad macroeconómica y previsibilidad a largo plazo, para facilitar el desarrollo sostenido del país.


Comentarios: