En el marco de sus funciones de control, la Secretaría de Trabajo de Río Negro llevó a cabo una inspección exhaustiva en el Proyecto Minero Calcatreu, ubicado en Ingeniero Jacobacci. La evaluación abarcó condiciones laborales, seguridad y la participación de mano de obra local, reforzando el compromiso con el desarrollo responsable del proyecto.
En cumplimiento de sus funciones de control y fiscalización, la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro realizó una inspección integral en el Proyecto Minero Calcatreu, destinado a la extracción de oro y plata, situado al sur de Ingeniero Jacobacci. Durante el recorrido, el equipo de fiscalización evaluó las condiciones laborales, la participación de mano de obra local rionegrina, aspectos de seguridad e higiene en los frentes de trabajo, caminos internos, maquinaria, vehículos pesados, así como en los obradores y espacios habitacionales provisionales.
Actualmente, existe un diálogo fluido con las empresas responsables del proyecto, Patagonia Gold y Minera Calcatreu, así como con sus principales subcontratistas, incluyendo Agrovial Sur. Estas colaboraron activamente durante la inspección y demostraron su compromiso con la mejora continua en materia laboral y de seguridad.
En cumplimiento de la Ley Provincial 5804, que establece que al menos el 80% del personal contratado debe ser de origen local, se relevó la nómina de trabajadores de todas las empresas involucradas. En la actualidad, el proyecto cuenta con 130 empleados, de los cuales 105 son oriundos de Río Negro, con predominancia de residentes en Ingeniero Jacobacci.
Primeros pasos y avances del proyecto
El Proyecto Calcatreu se encuentra en su etapa inicial de montaje y construcción de infraestructura necesaria para su operación. Las tareas en curso incluyen la instalación de maquinaria en las canteras de extracción, la planta de procesamiento de minerales, piletas de tratamiento de aguas y lixiviados, galpones de almacenamiento y campamentos permanentes para el personal, que trabajará bajo un régimen de 14×14, con dormitorios, comedores, servicios sanitarios y espacios recreativos.
Se espera que la producción y procesamiento de minerales comience a principios de 2026, lo que significará una importante fuente de empleo y desarrollo económico para la región. En cuanto al avance de obra, actualmente se registra un cumplimiento del 38% de lo planificado. Para enero y febrero de 2026, se proyecta finalizar la primera etapa de la planta, el taller de mantenimiento, el patio de residuos, y alcanzar un 70% en el montaje del campamento definitivo, facilitando el traslado progresivo de los módulos habitacionales temporales. Además, en el primer trimestre de 2026, está previsto comenzar la construcción de la segunda etapa de la planta y completar el montaje del circuito de trituración.
Desde la Secretaría de Trabajo, se continuará con el seguimiento periódico del avance de las obras y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad vigente, con el objetivo de proteger y garantizar los derechos y la salud de todos los trabajadores involucrados en el proyecto.


Comentarios: