lunes 19 de octubre de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Catamarca tendrá sus dos primeros técnicos en el Procesamiento de Salmuera de Litio

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

María Valentina Moya y Sergio Luis Reynoso son estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento de Salmuera de Litio, que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Ambos se encuentran en la etapa final de la carrera y serán los primeros en graduarse en esta disciplina, que fue creada en 2020 con la aprobación del Consejo Superior de la mencionada facultad.

Con el objetivo de cumplir con la Práctica Profesional Supervisada (PPS), una instancia previa a la graduación, los estudiantes viajaron a Antofagasta de la Sierra, donde desarrollaron sus actividades en la planta de carbonato de litio del proyecto “Fénix”, gestionado por la empresa Minera del Altiplano en el Salar del Hombre Muerto.

El decano de la Facultad, Carlos Savio, explicó que “la Tecnicatura en Procesamiento de Salmuera de Litio es una alternativa de formación académica para la comunidad catamarqueña y responde a las necesidades de sectores productivos que requieren profesionales en este campo”. También señaló la relevancia de la carrera en el contexto actual, dado el auge que la explotación del litio ha tenido en los últimos tiempos en distintas partes del mundo, especialmente en Catamarca.

Savio añadió que la formación en esta especialidad capacita para participar en estudios, diseño y ubicación de residuos industriales (relaves) y en la operación y control de plantas industriales dedicadas al tratamiento de salmueras y procesos de concentración.

Asimismo, destacó que la firma del convenio entre la Facultad y la empresa minera permitió a los estudiantes acceder a sus prácticas profesionales en un entorno real, con la intención de fortalecer su experiencia laboral y consolidar su formación profesional. Desde la institución, se trabaja constantemente para ofrecer oportunidades de prácticas en empresas públicas y privadas, reconociendo la importancia de adquirir experiencia en el campo laboral.

Anterior

Posco Argentina informa sobre avances en sus operaciones de litio en Salta y proyectos en marcha

Siguiente

Perú registra crecimiento en producción de metales estratégicos en abril 2025, destacando zinc y plata

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3270 veces compartido
    Compartir 1308 Tweet 818
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4026 veces compartido
    Compartir 2565 Tweet 609
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1620 veces compartido
    Compartir 677 Tweet 393
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1564 veces compartido
    Compartir 626 Tweet 391
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1267 veces compartido
    Compartir 507 Tweet 317

Ultimas Noticias

Exportaciones de litio alcanzaron US$ 1.467 millones a agosto de 2026

Santa Cruz, San Juan y Jujuy lideraron las exportaciones mineras argentinas

La Rioja impulsa proveedores locales para nueva campaña de exploración minera

Cobre sube un 0,91% en Londres tras nueva contracción de inventarios

Actividad minera: la producción creció 8,4% interanual durante agosto

Exploración minera: Michael Meding fue reelecto como presidente de GEMERA

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil