viernes 17 de julio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

La AOMA pide debatir sobre minería en Chubut

La AOMA pide debatir sobre minería en Chubut
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, reclamó “no dejar el debate minero en manos de los talibanes del sí o no a la minería”, al referirse específicamente a la situación de Chubut donde, explicó, los pobladores de la Meseta Central están a favor de la industria, que podría generarles un desarrollo que no han tenido a lo largo de su historia.

En declaraciones a Radio 10 de Catamarca, Laplace dijo que en Chubut “la gente que vive en la Meseta quiere avanzar” y así evitar “que los jóvenes emigren porque no poseen posibilidades de trabajo y mejoras en su calidad de vida”.

Sostuvo que para contrarrestar ese fenómeno “se deben buscar nuevas alternativas y nosotros deseamos que se planifique la zonificación minera”. En este contexto bregó por tener “la capacidad de que la minería permita introducir en los pueblos del interior profundo más trabajo, comunicaciones, infraestructura; en definitiva, desarrollo” ya que hoy en esos lugares “no existen y es un panorama muy triste”.

Por tal motivo, desde la entidad gremial “debemos acompañar a estas zonas para que tengan nuevas y mejores posibilidades”, aseguró.

ABRIR EL DEBATE

Acerca de la situación legal vinculada con la vigencia de la Ley 5.001 en Chubut, Laplace comentó que esta provincia “se respetó la decisión de la gente de Esquel que se manifestó por el no a la minería” en el año 2003, hace ya 17 años.

Al mismo tiempo dijo que en relación al Proyecto Navidad, ubicado en la Meseta Central, “la gente (de la región) está a favor, pero se legisla desde el pensamiento de las grandes ciudades”, y se sigue postergando “la chance del progreso” que puede otorgar esta industria.

En este sentido reflexionó: “¿Se le preguntó a la gente de la Meseta si estaba de acuerdo con que se instalara la planta de Aluar en Puerto Madryn?”, y se respondió: “¡No! Entonces es injusto”, en alusión a los sectores opositores a la industria que se expresan desde las localidades más pobladas de Chubut.

Laplace lamentó que en Chubut desde “la política se fijan más en las cuestiones electorales y no en las posibilidades de desarrollo productivo”, y agregó que la actividad minera bajo ningún aspecto “va a perjudicar a los habitantes de la costa: todo lo contrario, los beneficiaría”.

En este sentido enfatizó Laplace que, tanto en Chubut como en Mendoza, donde se da una situación legal similar, la prohibición del desarrollo minero “es una mezquindad que apuesta a la exclusión social” y a la dependencia de la sociedad del subsidio del Estado.

Como contrapartida “la minería incluye, fomenta, es multiplicadora de las potencialidades de las economías regionales, con salarios registrados y muy bien remunerados”.

Así, bregó por “no dejar el debate minero en manos de los talibanes del sí o el no a la minería”, y se manifestó a favor de un diálogo integral para el desarrollo de los pueblos mediante consensos multisectoriales. Fuente: El Patagónico.

Anterior

Incluyen a Mendoza al Plan Estratégico de Desarrollo Minero

Siguiente

Carta Abierta: "La importancia de la participación de la mujer en la industria minera"

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3262 veces compartido
    Compartir 1305 Tweet 816
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4021 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 608
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1265 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

El Banco Mundial evaluará los riesgos ambientales del megaproyecto de cobre Taca Taca en Salta

Las exportaciones mineras argentinas crecieron un 75,8% y alcanzan un récord histórico en el inicio del año

La Legislatura de Neuquén debate la creación de un régimen de regalías mineras de entre el 2% y el 3%

Elevate Uranium controla el 90% del proyecto Marenica en Namibia

Mendoza impulsa su cadena de proveedores mineros con foco en Uspallata

Catamarca suma a Tres Quebradas al RIGI con una inversión de US$709 millones

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil