martes 2 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

San Juan ingresará al 2020 con nuevos proyectos mineros

San Juan ingresará al 2020 con nuevos proyectos mineros
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Durante los meses de febrero y marzo personal del Ministerio de Minería de San Juan realizó un operativo de mensuras en el límite con Chile.

Las tareas de registro se dieron en los proyectos mineros Josemaría, Filo del Sol, y Del Carmen, localizados en Iglesia, junto con el proyecto Azules de Calingasta.

Esos emprendimientos cuentan con exploración avanzada y algunos con prefactibilidad.

Tras las mensuras, queda oficialmente verificadas las propiedades mineras. Es decir que el año que viene ya quedarían en condición de producir.

La verificación de propiedades mineras, como función del Estado, es una tarea compleja que involucra el aspecto técnico como legal.

El trabajo lo desarrollaron geólogos, ingenieros de minas y agrimensores pertenecientes a las dos direcciones de la Secretaría Técnica: Dirección de Minería y Dirección de Catastro Minero.

El proceso de mensura de estas cuatro propiedades demandó campañas de dos meses, aprovechando la temporada estival.

A más de 5000 metros sobre el nivel del mar, las condiciones climáticas son muy extremas. En los últimos días, repentinamente se cubría el cielo y la temperatura descendía hasta 15 grados bajo cero, con luz de día.

El personal ascendió correctamente equipado y provisto por el ministerio de transporte, instrumental e indumentaria. Pero sin duda en algunos casos los baqueanos de la zona y sus mulas fueron grandes auxiliares para completar la tarea, en lo agreste de los suelos de la alta cordillera.

Los proyectos

Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Se estima una vida útil de 20 años en la mina.

Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo norte de San Juan a 15 km al oeste del proyecto Josemaría. En el último informe se preveían reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 Moz de plata.

Del Carmen es otro de los proyectos iglesianos. De gran dimensión, cuenta con 15 millones de onzas estimadas de oro. Se emplaza a 5200 msnm y tiene una extensión de 15.000 hectáreas.

Los Azules es un proyecto de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de «Los Azules» de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004. Cuenta con cobre, oro y plata.

Fuente: Gobierno de San Juan

Anterior

Joe Lowry, Benchmark y 9 empresas de litio disertarán en el Seminario Internacional: Litio en Sudamérica 2019

Siguiente

PCR consiguió más de u$s 100 millones para construir un nuevo parque eólico

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3255 veces compartido
    Compartir 1302 Tweet 814
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4018 veces compartido
    Compartir 2562 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1613 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1559 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1263 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Argentina tiene más de 26.000 depósitos minerales pero el 80% del territorio sigue sin explorarse

Mendoza aprueba 65 proyectos mineros en Malargüe para captar inversiones

Ruta 40 Sur: San Juan busca financiamiento internacional ante el freno de Nación

Minería en Perú genera 276.000 empleos directos y una millonaria cartera

Oil & Gas: convertir la Supply Chain en ventaja competitiva

Cerro Negro: Santa Cruz detectó irregularidades y exigió correcciones a la operadora

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil