jueves 8 de octubre de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Crean un casco inteligente con GPS para minas subterráneas

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Por primera vez podrá controlarse lo que ocurre bajo tierra. La innovación detecta en todo momento la posición de los mineros y posibilita su visualización en una sala de control.

Hasta el momento, las mineras no cuentan con cobertura de Global Positioning System (GPS) para monitorear sus operaciones subterráneas. Pero muy pronto esa posibilidad estará a su alcance, gracias a un casco inteligente creado por la firma española Presistem.

La innovación promueve un seguimiento permanente de la posición de los operarios que la utilizan, incluso si se encuentran a grandes profundidades bajo tierra, al permitir su visualización en una sala de control. “Es la primera vez que funciona un sistema similar al GPS en el interior de una mina”, destaca su creador y manager de Presistem, Darío García Romero, quien dirige los ensayos en Huelva, España.

Según sus palabras, el casco está dotado de un proceso de seguimiento de Radio-Frequency Identification (RFID) activo y pasivo que posibilita la localización inmediata de quien lo lleva consigo. Además, cuenta con la tecnología de los teléfonos móviles para enviar mensajes de texto al exterior. “Mientras que las primeras pruebas en las minas de Riotinto fueron exitosas, actualmente estamos realizando nuevas experiencias en diversos túneles de Aguas Teñidas, en Almonaster”, puntualiza.

Desarrollado con el respaldo de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, el prototipo eleva notablemente los niveles de seguridad en el trabajo subterráneo. “De hecho, posee un sensor de impacto que se activa si cae una piedra o cualquier objeto sobre el trabajador, junto con un detector de gases fuera de control. Asimismo, dispone de varios sensores de ‘SOS’ que el minero puede activar y uno pasivo que avisa si se descarga la batería”, comenta el empresario, quien completó el diseño del dispositivo a partir de la colaboración de fabricantes de chips de origen mexicano.

Ingeniería especializada

Presistem es una empresa de ingeniería especializada en trabajos de investigación, desarrollo e innovación que se dedica al diseño y la fabricación de productos, sistemas e instalaciones de alta tecnología. Entre sus principales labores se destaca la provisión del mantenimiento de comunicaciones en Mina de Aguas Teñidas (MATSA), complejo metalífero ubicado en Andalucía y manejado por la canadiense Iberian Minerals.

Con sede en Sevilla, la firma tiene a su cargo instalaciones de fibra óptica, control remoto de sistemas en minas e industrias, control de accesos a instalaciones y ausencias de personal, instalaciones de comunicación por radio, instrumentación y control “Scada”, sistemas de energías renovables y proyectos ad hoc que requieren condiciones específicas de estética y eficiencia.

Además del casco con seguridad electrónica integral, Presistem patentó un novedoso sistema de calibración de helióstatos para plantas solares tipo torre.

Etiquetas: cascogpsinteligenteminas subterraneasmineria
Anterior

Un grupo alemán fabricará paneles solares en San Juan

Siguiente

Eurnekian quiere ingresar al negocio eléctrico chileno

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3270 veces compartido
    Compartir 1308 Tweet 818
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4025 veces compartido
    Compartir 2565 Tweet 609
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1620 veces compartido
    Compartir 677 Tweet 393
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1564 veces compartido
    Compartir 626 Tweet 391
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1266 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 317

Ultimas Noticias

Argenta Silver expandió 25 % la zona mineralizada en proyecto El Quevar

Saldo comercial minero de Argentina registró un superávit de u$s543 millones en agosto

Exportaciones de oro peruano aumentaron 62 % en el primer semestre de 2026

Jujuy será capital del litio por dos días: la industria global se prepara para una cita clave

Lithium Argentina proyecta inversión de US$ 1.000 millones en Cauchari-Olaroz

El Pachón: Glencore prevé presentar su informe ambiental en el primer trimestre de 2027

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil