lunes 16 de junio de 2025
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Por una deuda de $ 1.000 millones, Cammesa quebranta la cadena de pagos del sector eléctrico

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Edesur, con un rojo de $ 284 millones, Edelap (-$ 131 millones) y Edenor (-$ 112 millones) son los mayores deudores del sistema. Por problemas de caja, la administradora del mercado dejó de pagar la factura de los generadores.

Las distribuidoras de electricidad sólo abonaron, en conjunto, un 20,3% de lo que tenían que pagarle a Cammesa, la empresa administradora del mercado eléctrico. De la factura que venció el 9 de octubre, que computaba lo comercializado en agosto, las compañías sólo ingresaron $ 113 millones de un total de $ 555 millones.

La agudización del default de las distribuidoras –que desde mediados de año interrumpieron parcialmente los pagos de la factura de compra de energía a Cammesa por el incremento de los costos y el congelamiento tarifario– se trasluce en la deuda que acumulan las compañías del sector, que el mes pasado trepó a $ 952 millones. Es más, si se suma el rojo estimado para septiembre (los datos se conocerán a mediados de noviembre), el déficit superaría $ 1.000 millones, según pudo constatar El Inversor Energético & Minero a través de un relevamiento a partir de datos de las empresas.

Det florerer av useriøse aktører som selger potensmidler på nettet, de fleste av side disse har ingen eller liten effekt. Et sikkert tegn på at påsken nærmer seg er tines påskekrim på melkekartongene.

La distribuidora más complicada es Edesur, que brinda servicio al sur de la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Las compañías Petrobras y Endesa registran un rojo de $ 284 millones. Más atrás se ubican Edelap, controlada por un grupo liderado por Alejandro Macfarlane, que opera en La Plata, con una deuda de $ 131 millones, y Edenor, de Pampa Energía, con un déficit de $ 112 millones.

El segundo capítulo del default de las distribuidoras con Cammesa involucra a los generadores de energía. Sucede que, debido al incumplimiento del segmento de distribución, la administradora del mercado eléctrico se vio obligada a diferir los pagos a generadores por la compra de energía. Esa decisión también afectó a la transportadora Transener.

La explicación es simple: Cammesa es la encargada de gestionar el dinero que recaudan las distribuidoras por el cobro de tarifas, fundamentalmente renciales, aunque también a pequeños comercios e industrias. Como el default de las dos grandes distribuidoras de Buenos Aires y el Conurbano erosionó todavía más sus finanzas, desde mediados de octubre empezó a comunicarles a las generadoras que el cronograma de pagos será reprogramado a 30 y 35 días.

Precarización

“Es un paso más en la precarización del sistema. Hasta ahora, Cammesa sólo nos abonaba los gastos de operación y mantenimiento y los cargos por la potencia disponible. Buena parte de la factura permanece impaga y se acumula como acreencias a favor de las empresas en el Foninvemem, un fondo que prevé la construcción de nuevas centrales”, explicó el gerente comercial de una generadora del sur del país. “Ahora, ni siquiera nos reconocerán los costos operativos, con lo cual habrá que hacer malabares para pagar los sueldos”, advirtió.

A raíz del atraso de las boletas de luz en el área metropolitana –que ya lleva más de 10 años y provoca estragos financieros en las empresas–, este año las distribuidoras empezaron a prorratear las facturas de compra de electricidad a Cammesa. La deuda de la industria con la compañía mixta se aceleró en los últimos meses: pasó de orillar los $ 400 millones en junio a trepar hasta los $ 952 millones en octubre. Incluso son muchas las empresas –en especial, distribuidoras del interior y cooperativas– que ingresaron al régimen de Distribuidoras Morosos Crónicos (Dimocro), debido a que lo que deben equivale a tres meses de facturación. La distribuidora de Puerto Madryn, por ejemplo, registra un rojo de $ 18 millones, cuando su facturación mensual ronda los $ 2,7 millones.

Además de las tres grandes firmas de Capital Federal y el Conurbano, las más afectadas son las empresas eléctricas de Corrientes, que adeudan $ 89 millones; Emdersa, de Mendoza, con un saldo negativo de $ 104 millones; Misiones ($ 32 millones); Catamarca ($ 61 millones) y EPEN ($ 33 millones), y Santa Cruz ($ 26 millones), entre otras. En el mercado están a la espera de conocer los lineamientos generales del nuevo marco de “costo plus” que, tal como anunció Kicillof a los empresarios eléctricos en agosto –distribuidores, transportadores y generadores de energía–, reemplazará al sistema desregulado, implementado a principios de los 90.

Etiquetas: cammesadeudaenergiaquiebrasector
Anterior

Chubut ya tiene su cámara

Siguiente

Por suba de costos y atraso tarifario, las energéticas tienen los peores balances en ocho años

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3213 veces compartido
    Compartir 1285 Tweet 803
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3991 veces compartido
    Compartir 2551 Tweet 600
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1598 veces compartido
    Compartir 668 Tweet 388
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1548 veces compartido
    Compartir 619 Tweet 387
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1256 veces compartido
    Compartir 502 Tweet 314

Ultimas Noticias

Salta aprueba un Régimen Promocional para reducir impuestos a la minería y reactivar el sector

Brasil impulsa su estrategia en tierras raras con casi mil millones de dólares en financiamiento público

Jujuy amplía la vida útil de Chinchillas y apuesta por innovación en litio para potenciar su minería

Río Negro inicia una exploración inédita de litio en busca de un recurso clave para la transición energética

Cornejo participó en la apertura de “Voces en red, el camino hacia el desarrollo”, el primer encuentro federal de Women in Mining Argentina en Mendoza

Subsecretaria de Minería resalta en París las ventajas competitivas de Chile para la inversión en sectores estratégicos

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil