miércoles 24 de junio de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Fuerte interés de empresas españolas por licitaciones en el sector de energías renovables de Argentina

Misión de San Juan a Canadá en busca de inversiones mineras
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Más de 50 empresas españolas del sector de energía renovable participaron en Madrid de la jornada «Argentina: 2017 el año de las renovables» interesadas en conocer los detalles del nuevo plan RenovAr 2 que licitará entre 1,5 y 2 gigavatios de energías renovables en el segundo semestre.
«Las empresas asistieron para conocer resultados de la primera licitación que se realizó el año pasado con el plan RenovAr 1, pues entiendo que quieren estar preparadas para cuando el gobierno argentino lance el plan RenovAr 2», explicó a Télam Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica de España (AEE).
Márquez destacó que al freno de los inversores en energía en España se le suman buenas condiciones para el desarrollo de las firmas españolas en la Argentina. «El país propone a las inversiones españolas un compromiso a largo plazo, a 2025, muy interesante, y aquí estamos encantados con esa iniciativa y la felicitamos», dijo y subrayó: «Argentina, hoy representa una oportunidad de inversión para las Energías Renovables. Además, el gobierno del presidente Macri creó el marco jurídico más preciso para ello, atendiendo a todos los detalles».

Explicó que «en el último año, en España, hubo una subasta de 500 megavatios, contra los 2.300 que se instalaron el trienio anterior. Esto ha llevado a que las empresas están ávidas de inversión y ven en Argentina una oportunidad para la inversión», agregó Márquez.
Agustín Mesquida, de la empresa Iniciativas Energéticas (IESA), dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables, con sedes en Polonia, Puerto Rico, Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Perú y Chile.
Durante la jornada los empresarios españoles escucharon alentadoras definiciones por parte de funcionarios argentinos. «La Argentina necesita inversiones para cerrar el gap con los países desarrollados e incluso con algunos de la región y, en este marco tenemos un plan de inversiones en todos los sectores de u$s 250.000 millones de dólares hasta 2025», dijo Sebastián Laíno, Agregado Económico-Comercial y de Inversiones de la Embajada Argentina en España.
«Tenemos previsto un plan 2016-2025 para lograr que del total de la matriz energética el 20% de generación sea generado por las renovables» y «l interés se ha visto reflejado «en los casi u$s 7.000 millones de ofertas de proyectos generados entre la ronda 1 y 1.5 del Plan RenovAr, eso nos da una pauta de que el sector de renovables genera expectativas positivas», prosiguió Laíno.
«La Argentina se ha preocupado de dotar al sector de la Ley de Energías Renovables 27.191 que tiene como objeto el fomento del uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica» por un lado, y «también de la Ley de Ley de Participación Público Privada (PPP), que permita el desarrollo de proyectos de infraestructura, tecnología, energía y vivienda, entre otros», contextualizó Laíno.

Cristina Murillo, responsable del segmento de energía fotovoltaica de Gamesa Electric, el brazo de energía de Gamesa, líder en España en fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas indicó que «Argentina es un país con un potencial tremendo. El país cuenta con recursos naturales favorables para el desarrollo de las renovables».
Diego Werner, de Aires Renewables, un ingeniero argentino que formó parte del equipo técnico que desarrollo la Ley 27.1291, dijo que «Argentina está en una crisis energética en donde necesita energía renovable en cantidad, en calidad y en precio» y explicó que en el Plan RenovAr 1 y 1.5 se presentaron proyectos por 6.4 gigas y se adjudicaron 3 gigas».
Ramiro Gómez Barinaga, asesor jurídico de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de Argentina, detalló los tipos de contratos que las empresas suscribirían con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESSA), en caso de que se les adjudicara algún proyecto. Destacó que se trata de contratos a 20 años, con pagos en dólares y con arbitraje extranjero», dijo.

 

Fuente: Télam

Anterior

Llega cargamento de crudo importado desde Nigeria

Siguiente

Afirman que se requieren más pequeñas productoras para que haya una revolución en el shale

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3260 veces compartido
    Compartir 1304 Tweet 815
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4020 veces compartido
    Compartir 2563 Tweet 607
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1614 veces compartido
    Compartir 674 Tweet 392
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1560 veces compartido
    Compartir 624 Tweet 390
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1264 veces compartido
    Compartir 506 Tweet 316

Ultimas Noticias

Litio: NOA Lithium firma un acuerdo estratégico para el proyecto Arizaro en Salta

Minería: el proyecto de Ley de Desarrollo Local ingresa a la Legislatura de San Juan

Minería: relevamiento social en Uspallata fortalece el monitoreo territorial

Minerales críticos: la Unión Europea busca reducir dependencia de China en Brasil

Hualilán-Casposo: la operadora reactivará el traslado de mineral en el cuarto trimestre de 2026

Mendoza: reglamentan el uso de terrenos estatales y eximen del canon a las fases de exploración

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil