sábado 11 de abril de 2026
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No products in the cart.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Un 15% de los proyectos de energías renovables en la Argentina tiene inversores chinos

Un 15% de los proyectos de energías renovables en la Argentina tiene inversores chinos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Desde el exterior, uno de los sectores más relevantes para invertir en la Argentina es la energía renovable. Tanto porque se trata de un bien estratégico como por los altos precios que se pagan en los contratos que se licitan en el marco del Plan Renovar.

Jia Guo, licenciada en Economía recibida en Cambridge, con una Maestría de Finanzas en el London School of Economics, monitorea inversiones chinas en América Latina. Establecida en Salta tras un paso por Lima, Perú, donde investigó la economía de energías renovables de ese país, se dedica junto a su esposo al negocio al que la Casa Rosada apuesta como una de las áreas estratégicas. Allí, tienen empresas en el norte argentino y avanzan con proyectos en la zona de la Puna; uno de ellos se refiere a la explotación del litio.

“El presidenteMacrivisitó el foro One Belt, One Road en China el año pasado y fue un hito fundamental para la política exterior. Resultó un encuentro muy positivo con respecto a inversiones, se firmaron 17 acuerdos de cooperación a nivel estatal, convenios comerciales de fuentes renovables y dos centros nucleares que en el futuro construirán empresas chinas”, recuerda la investigadora.

Desde esa perspectiva resalta la importancia que le da su país al desarrollo de los proyectos licitados en el Plan Renovar, como se llama el marco oficial para el desarrollo del sector. “La participación china es por demás significativa, ya que de 59 proyectos hemos ganado 11 licitaciones, que representan el 15%”, remarca, y subraya: “La intención es óptima pero temprana para realizar una evaluación profunda de los resultados obtenidos”, añade.

Desde su mirada, la Argentina tiene todo por recorrer en el mercado energético. “Observo que en la actualidad más del 90% son fuentes convencionales, los combustibles fósiles, que por sus emisiones de gas contribuyen al calentamiento global, mientras que la tendencia mundial es utilizar fuentes renovables”, dice. “Si comparamos la estructura energética de los países de América Latina, Argentina está ubicada en los últimos lugares; pese a su potencial se encuentra muy relegada en el uso energético alternativo”.

Por eso elogia el plan Renovar, que atrae a los chinos. “Es una iniciativa indispensable para el crecimiento, una decisión imprescindible para cambiar la matriz energética argentina y reducir las energías térmicas, que poseen un impacto ambiental negativo. Con este plan se adjudicarán un total de 10.000 M W de potencia hasta el año 2025”, desgrana.

“Con esos planes podrá abastecer la energía que consume”, se entusiasma, y subraya: “Impactará socialmente, ya que se reactivará la economía, la industria, y generará mayores fuentes de trabajo”, completa. La Argentina todavía utiliza un 90% de energías de fuentes fósiles.

 

Fuente: Perfil

Etiquetas: cambridgechineeconomiaeconomicsenergiajia guoLimalondon schoolmacrione beltPeruPlan RenovArrenovablestanto
Anterior

La Argentina participará de la mayor convención minera con presencia del Estado y empresas

Siguiente

Pese a buenos resultados en gas, Mendoza registra la recaudación de regalías petroleras más baja en una década

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    3250 veces compartido
    Compartir 1300 Tweet 813
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    4013 veces compartido
    Compartir 2560 Tweet 606
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1611 veces compartido
    Compartir 673 Tweet 391
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1557 veces compartido
    Compartir 623 Tweet 389
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1262 veces compartido
    Compartir 505 Tweet 316

Ultimas Noticias

Proyecto cuprífero Altar en San Juan acelera perforaciones con seis plataformas para reclasificar recursos minerales

Gobernador de San Juan destaca que reforma a Ley de Glaciares garantizará previsibilidad para inversiones mineras

Oro alcanza máximo de tres semanas tras alto el fuego entre Estados Unidos e Irán

Cámara de Diputados convierte en ley la reforma de protección de glaciares con facultades ampliadas para las provincias

El oficialismo logra quórum y Diputados inicia el debate de la reforma a la Ley de Glaciares

First Quantum busca financiamiento de la IFC para impulsar Taca Taca en Salta

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube
  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

Ir a la versión móvil