Una inversión australiana reanima la exploración minera en San Juan

En un contexto signado por la escasez de nuevos anuncios

Con la compra de Elementos Minerales, responsable de los proyectos exploratorios Santo Domingo y Manantiales, y la promesa de buscar minerales metalíferos y no metalíferos en otras áreas, Navaho Gold consolidó su presencia en la provincia.

Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA)
Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA)

La australiana Navaho Gold sacudió la modorra de un mercado minero aletargado a través de la adquisición de su compatriota Elementos Minerales, firma que venía obteniendo buenos resultados exploratorios en San Juan, dentro de sus prospectos Santo Domingo y Manantiales. Así se lo confirmaron David Mason y Gustavo Delendatti, directivos de la empresa, al ministro de Minería sanjuanino, Felipe Saavedra.
Al igual que otras mineras procedentes de Australia, tales como Troy Resources (que opera el proyecto de oro y plata Casposo, en Calingasta) y las junior Genesis Minerals (que realiza exploraciones metalíferas en La Poncha y Las Opeñas) y Cauldron Energy (que está a cargo del área uranífera Las Marías), Navaho ya estaba instalada en la provincia, dado que poseía derechos en la zona de Marayes. No obstante, la compra de Elementos y el compromiso de ampliar su porfolio exploratorio representa la consolidación de su presencia en ella.
A decir de Delendatti, la apuesta no es para nada menor si se la contextualiza correctamente. “La exploración minera en el mundo, sobre todo en el mercado de las compañías junior, ha sufrido y continúa sufriendo una crisis de financiamiento que ha generado una importante retracción, la cual también afecta a la Argentina. De todos modos, el país es un gran lugar para invertir, en el que existen enormes oportunidades para aprovechar”, expresó.
El principal desafío que presenta el medio doméstico, apuntó, tiene que ver con la maduración de la actividad en un mercado con poca historia moderna, en el que debe lograrse una mayor receptividad por parte de la comunidad, lo que incluye entender que el minero es un negocio a largo plazo, demandante de mucho tiempo y una gran inversión para prosperar. “En ese sentido, tenemos que lograr que el país se mantenga competitivo con respecto a nuestros vecinos en Sudamérica, principalmente Chile, Brasil y Perú”, señaló.

Los más serios

Para muchos analistas locales, los australianos son los mejores inversores mineros del planeta. “Son, sin dudas, los más serios de todos. Y están aislados de los grandes problemas de la Eurozona o Estados Unidos, que han dañado los mercados de capitales que nutrían a la minería mundial, como es el caso de la Bolsa de Toronto, en Canadá”, explica Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).
Sin embargo, su protagonismo dentro de la industria minera argentina aún es ínfimo en comparación con la actividad de las firmas canadienses. “La realidad es que no terminan de desembarcar en el país porque dudan de nuestra capacidad para cumplir compromisos. Aún no nos ven confiables”, asegura.
De acuerdo con el directivo, las empresas de Australia suelen llegar asociadas o con el respaldo de firmas provenientes de China. “Por lo general, el capital es de los chinos, mientras que el conocimiento y la gerencia de los proyectos quedan en manos de los australianos”, precisa. ›|‹

Salir de la versión móvil