Una canadiense frenó la venta de importante proyecto de cobre en San Juan

Está explorando un prospecto cuprífero en Calingasta

Se trata de McEwen, controlante de Minera Andes, que suspendió la venta del proyecto Los Azules. La iniciativa de cobre se encuentra en etapa de exploración. Su construcción demandará una inversión de más de u$s 2.500 millones.

En momentos en que la minería nacional atraviesa un período turbulento de la mano de algunos traspiés como el de Potasio Río Colorado (Vale, Mendoza) o el cimbronazo por la suspensión del lado chileno del proyecto Pascua-Lama, se conoció esta semana una noticia que para San Juan trae un poco de aire fresco: la firma canadiense McEwen –que en el país opera a través de la filial Minera Andes– anunció que no se desprenderá del proyecto cuprífero Los Azules, emplazado en el departamento de Calingasta. La noticia no es menor, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la fusión entre Xstrata y Glencore desembocó en un replanteo global de El Pachón, otro importante emprendimiento de cobre ubicado en San Juan.
En rigor, la compañía McEwen informó que “nuestros requerimientos de capital han sido reducidos significativamente al punto tal que nuestras reservas financieras y flujo de caja de las operaciones podrían ser suficientes para financiar la mayoría de nuestro crecimiento reevaluado”. Así las cosas, la razón para vender Los Azules ha sido efectivamente eliminada. En consecuencia, la minera decidió dejar sin efecto el proceso de venta que había empezado en enero. En la industria interpretan que la decisión obedece a que Los Azules es un depósito significativo de cobre por el cual se podrá obtener un mejor precio en el futuro. Su construcción demandaría una inversión superior a los u$s 2.500 millones, según calculan en el sector.
Los Azules, junto con El Pachón y Altar, son tres yacimientos que forman un cordón cuprífero de un importante potencial. El más avanzado de los tres, y que está tras el Informe de Impacto Ambiental, es El Pachón.

Exploración

Con todo, la empresa no precisó cuál será el ritmo de avance en la exploración. “Menores precios del oro y la plata han reducido nuestro flujo de caja y las TIR proyectadas de nuestros emprendimientos, y han incrementado el costo del capital. Como consecuencia de ello, tuvimos que reevaluar nuestros planes de desarrollo y buscar alternativas para evitar la excesiva dilución a los actuales precios de mercado. Afortunadamente hemos desarrollado alternativas para que nuestras reservas financieras y el flujo de caja de nuestras operaciones nos permitan desarrollarnos y financiarnos por medio de fuentes internas con limitado uso de caras fuentes externas de capital. Claramente, la adversidad es la madre de los inventos”, dijo Rob McEwen, presidente y accionista mayoritario.
Los Azules fue descubierto en 2004. Sin embargo, dos años después, cuando se perforó un pozo de 221 metros de profundidad que encontró vestigios de cobre de alta calidad, el potencial del proyecto se incrementó de manera significativa.
De ahí en más, el ritmo de trabajo creció ininterrumpidamente. La mina, ubicada en Calingasta, cerca de la frontera con Chile, contiene más de 150 millones de toneladas de recursos indicados con 0,73% de cobre, así como 900 millones de toneladas con 0,52% de cobre o 10.300 millones de libras en la categoría de inferidos. ›|‹

Salir de la versión móvil