Suspenden el mayor proyecto minero del Amazonas

Para (Brazil), 28/10/2020.- An undated handout photo made available by NGO Red Amazonica de Informacion Socioambiental Georeferenceda (RAISG) shows mining activity in the National Park (Parna) Jamanxim, Para State, Brazil. The mining industry affects 31 percent of the indigenous territories of the Amazon, a jungle considered "the lung of humanity," as revealed on 27 October by a study by Ecociencia, the Ecuadorian subsidiary of the Amazonian Network of Georeferenced Socio-environmental Information (RAISG). (Brasil) EFE/EPA/Daniel Parananayba / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

La Justicia federal brasileña puso en suspenso la autorización de Volta Grande, el proyecto de minería a cielo abierto más grande del Amazonas. La compañía canadiense Belo Sun Mining no cumplió con los estudios de impacto ambiental del emprendimiento de 2.400 hectáreas ni con las consultas necesarias a los pueblos indígenas.
Las instalaciones de la mina se ubicarían en los márgenes del río Xingu, en el estado de Pará, apenas a 12 kilómetros de la tercera represa hidroeléctrica más grande del mundo, Belo Monte, que ya causó una reducción sensible de la cantidad de peces en los ríos.
“Nadie nos preguntó sobre este segundo proyecto, que podría significar nuestra muerte”, denunció Lorena Curuaia, líder del pueblo iawa. Aunque la minera argumenta que hizo las consultas correspondientes, la fiscalía federal aclaró que solo consideró a las áreas demarcadas oficialmente, sin tener en cuenta las consecuencias para las comunidades linderas.
Casi un tercio del oro que se extrae en Brasil es ilegal, un movimiento que entre 2019 y 2020 supuso transacciones por 1.500 millones de euros. La mayor parte se hizo a través de distribuidoras cuyos compradores provenían fundamentalmente de Canadá, Suiza y Reino Unido.
Se estima que entre 2005 y 2015 la actividad destruyó más de 1,2 millones de hectáreas en el Amazonas. Más allá de los daños socio ambientales, el oro suele utilizarse para lavar dinero proveniente del tráfico de armas y drogas, usurpación de tierras y corrupción, planteó un informe del Laboratorio de Gestión de Servicios Ambientales.
Fuente: Perfil

Salir de la versión móvil