Silver Standard acelera la exploración para extender la vida de Pirquitas

La empresa obtuvo buenos resultados exploratorios en el área Cortaderas, lindera al yacimiento de plata ubicado en Salta, con lo cual prevé extender la vida útil del proyecto por 3 ó 4 años. Quiere cerrar el año con una producción de 8,5 millones de onzas.

A fin de extender la vida útil de la mina Pirquitas, su único proyecto en producción en la Argentina, la minera canadiense Silver Standard aceleró la exploración de Cortaderas, un área con potencial metalífero lindera al mayor yacimiento de plata ubicado al norte del país.

“Estamos perforando en un área lindera a Pirquitas llamada Cortaderas, con buenos resultados en la exploración. Si incorporamos estas nuevas reservas, podremos alargar la vida de la mina unos 3 ó 4 años”, explicó Favio Casarin, gerente de Relaciones Institucionales de Silver Standard, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.

¿Cuáles son los principales objetivos de la mina Pirquitas para lo que resta de 2012?, preguntamos al directivo.

El principal objetivo de MPI es alcanzar este año la producción de 8,5 millones de onzas de plata, que es lo que Silver Standard se propuso en el plan de acción al iniciar las actividades en la mina en 2009.

¿Cuál es la producción actual de la mina y las proyecciones para 2013?

La producción actual ya está respondida en la pregunta anterior. Para el año 2013 pensamos mantenernos en ese ritmo, que es de pleno desarrollo, y además optimizar –como ya lo venimos haciendo– nuestros costos e incorporar nuevas reservas.

¿Qué inversión realizará la empresa durante 2013? ¿Tienen previsto realizar tareas exploratorias?

En este momento la compañía está perforando en un área lindera a Pirquitas llamada Cortaderas, con buenos resultados en la exploración. Si incorporamos estas nuevas reservas, podremos alargar la vida de la mina unos 3 ó 4 años.

Además, Silver Standard se encuentra realizando estudios de prefactibilidad en el área Diablillos, en la provincia de Salta. Un proyecto interesante que esperamos poner en producción en los próximos años.

¿Cómo analizan en la compañía el escenario actual de la industria minera en la Argentina? 

La industria minera es la que más ha crecido en los últimos años, a tal punto de alcanzar el 5% del PBI. Las posibilidades son óptimas para el futuro, ya que la Argentina posee los recursos, empresas con capacidad instalada y profesionales formados. Las decisiones políticas deben acompañar esto, manteniendo sin alteraciones el marco regulatorio a los fines de que sigan llegando las inversiones, y a su vez modificar algunas normas que desde el exterior se ven como fundamentales, siendo una de ellas la posibilidad de girar parte de los dividendos. Tenemos que pensar que existen muchos países donde las compañías pueden invertir y debemos hacer atractiva a la Argentina para que ésta sea su elección.

Salir de la versión móvil