San Luis quiere convertirse en provincia minera

Presentó un plan de acción para el período 2014-2020

Además de crear una minera provincial, el gobierno puntano impulsa el despegue de la actividad sobre la base de tres ejes estratégicos: la competitividad, la sustentabilidad y el marco normativo.

Walter Padula, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de San Luis
Walter Padula, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de San Luis

El desafío que tiene por delante San Luis es ambicioso, pero perfectamente viable: dejar de ser una provincia con escasa trayectoria en el sector para convertirse, en un lapso de seis años, en una plaza minera de consideración. Eso es lo que se propone el gobierno de Claudio Poggi, que acaba de lanzar una estrategia programática denominada “Plan Maestro de Minería 2014-2020”, mediante la cual pretende duplicar la producción y los puestos de trabajo del sector.
“Enmarcada en el ‘Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente’, la iniciativa apunta a incluir activamente el desarrollo económico y social de la actividad minera para favorecer el crecimiento provincial”, explicó Walter Padula, ministro puntano de Industria, Comercio, Minería y Transporte.
Según sus palabras, el Plan es fruto de una producción colectiva, ya que contempla las más diversas ideas, sugerencias y opiniones de actores sociales vinculados con el segmento. “En él trabajaron la Fundación Emprender y un equipo integrado por los especialistas Federico Trombotto, Alejandro Cañadas, Juan Fernández y Miguel Beninatto. Para consensuar su diseño, organizamos reuniones y concertamos mesas de diálogo en La Florida, Carolina, Paso Grande, Potrerillo, San Martín, Concarán, Naschel, Tilisarao, Merlo, La Toma, La Calera y la ciudad de San Luis”, enumeró.
El trabajo –que incluye un repaso histórico de la minería en suelo puntano, aborda la potencialidad de los recursos por explotar y hace referencia al marco normativo del rubro– será enviado a la Legislatura provincial como proyecto. “Allí se lo tratará y se procederá a su conversión en ley”, anticipó el funcionario.
Entre los principales postulados del Plan figura la creación de una empresa pública que gestione la actividad en la provincia. La idea es dotarla de una presencia activa en términos de promoción, incentivos y prestación de servicios. Asimismo, el informe postula la necesidad de crear diferentes distritos mineros para facilitar el desenvolvimiento del sector.

Tres ejes

Pensado para el mediano y largo plazo, el “Plan Maestro de Minería 2014-2020” puede resumirse como un intento de generar las condiciones que permitan un incipiente desarrollo minero en San Luis. Tres son los ejes estratégicos que lo atraviesan: la competitividad, la sustentabilidad y el marco legal.
En primer término, la iniciativa se basa en la realización de acciones para impulsar la competitividad y valorización, entre las que se destacan “la incorporación de todos los actores, el desarrollo del negocio minero, el valor agregado y la vinculación, y el crecimiento de los productores”, según consta en el documento.
En segundo lugar, promueve una conjunción de esfuerzos para garantizar la sustentabilidad a nivel minero, ambiental y social, “todo esto teniendo en cuenta que el Plan está inmerso en el ‘Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente’”.
Finalmente, en tercera instancia, la intención es coordinar labores para “asegurar la recaudación institucional y fortalecer el marco normativo”.  ›|‹

Salir de la versión móvil