San Juan: Si se aprueba, la provincia tendrá un Museo Nacional de Minería

El MUNAMI (Museo Nacional de la Minería) que busca ser instalado en San Juan y ya cuenta con la aprobacion de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación será el organismo público que tendrá la misión de exhibir, promover y preservar los objetos vinculados a la actividad minera y sus implicancias científicas, sociales, económicas y culturales. Además, tendrá las siguientes funciones:

Adquirir, preservar y poner en valor colecciones para contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural, cultural y científico.

– Promover el conocimiento y valoración del patrimonio natural, geográfico y geológico del territorio nacional.

– Promover la adquisición de bienes y valores que estimulen la participación de todos los visitantes, en memoria de la actividad y labor del trabajador minero.

– Generar un centro de divulgación, exposición e información sobre todos los aspectos del patrimonio minero y las actividades que lo relacionan, como también la labor de los trabajadores mineros.

– Contribuir a salvaguardar el patrimonio natural y científico del país, en su materia específica.

– Diseñar exhibiciones e interpretaciones de acuerdo a los cambios tecnológicos y mediáticos con ofertas para toda la comunidad, participativas, interactivas, entretenidas donde se desarrolle la valoración de la minería ya no como objeto, sino como patrimonio.

El objetivo del Museo es acercar la comunidad a la historia y al presente de la actividad minera nacional y su aplicación en la vida cotidiana, mediante muestras rotativas e interactivas, visitas explicativas, exposición de minerales y rocas y proyección de videos. Cómo todos los minerales tienen una aplicación en la vida cotidiana, es menester dar a conocer cuáles son esos minerales que los rodean, para darse cuenta que desde la alimentación, vestimenta, comunicaciones, hasta los servicios básicos están íntimamente relacionados a los minerales.

De ser aprobado el proyecto, será emplazado en la Provincia de San Juan y contará con un consejo asesor integrado por miembros del CONICET, entre otras entidades, indicó el Sol de San Juan.

Salir de la versión móvil