Salta, Neuquén y Río Negro, los mejores destinos para la inversión minera en el país

Destinos-de-las-inversiones-mineras-en-el-país

Según el último informe internacional del Fraser Institute

Aunque se encuentran lejos de las jurisdicciones más atractivas, casi todas las provincias argentinas evaluadas por el Fraser Institute elevaron sus puntuaciones. Sin embargo, el mercado local no estuvo exento de críticas.

Las provincias de Salta, Neuquén y Río Negro, en ese orden, componen el podio de destinos con mayor atractivo para la inversión minera en la Argentina. Así lo indica la edición 2012/2013 del “Survey of Mining Companies” (SMC), el tradicional informe que anualmente elabora el prestigioso Fraser Institute de Canadá, a partir de la opinión de 742 empresas internacionales del sector.

Salta ocupó el 38º puesto entre las 96 jurisdicciones evaluadas sobre la base de sus condiciones geológicas, de infraestructura, regulatorias, fiscales y políticas, con un puntaje de 59,7 unidades. Así, la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey escaló 17 posiciones (desde el 55º lugar) y ganó 15,8 puntos (desde 43,9) en relación con la edición 2011/2012 del SMC.

Neuquén, que participó por primera vez del informe, logró ubicarse 39º y sumar 59,3 unidades. Río Negro, en tanto, se posicionó 41º, con 57,9 puntos (venía de un 69º puesto, con 25,7 unidades).

Más atrás se ubicaron Catamarca (43º –56,9–), San Juan (51º –53,3–), Mendoza (62º –36,1–) y Jujuy (65º –34,5–). La única provincia minera que empeoró su desempeño en la comparación interanual fue Santa Cruz (68º ubicación y 32,7 unidades en lugar de 65º y 35,7), a la que igualmente le alcanzó para colocarse por encima de La Rioja (75º –26,5–) y Chubut (78º –26–).

Pero el mercado local no estuvo exento de críticas vinculadas con las restricciones al libre comercio, las limitaciones para la liquidación de divisas y las dificultades en el acceso competitivo a recursos humanos y servicios. “En los últimos tres años, el país dejó de ser un lugar que protegía la minería y les daba la bienvenida a los inversores, para convertirse en un sitio donde nada es seguro, donde el Gobierno nacional o las provincias pueden decidir un imprevisto incremento en las regalías”, advierte un empresario citado –con reserva de identidad– por el SMC, que también remarca la creciente influencia negativa de aspectos como la inflación, el activismo gremial, los cambios normativos y la corrupción, entre otros.

Polos opuestos

A escala provincial, el reporte distingue dos extremos: “el amigable ambiente para la inversión” que ofrece Salta y “el firme apoyo gubernamental” que proporciona Catamarca, por un lado, frente a “la legislación antiminera” que presenta Mendoza y “la corrupción e inestabilidad política” que padece Santa Cruz, por el otro.

El caso de Chubut, en tanto, recibe una mención más extensa por parte del presidente de una firma exploradora. “La debacle relacionada con la nueva legislación minera está siendo devastadora a nivel provincial. Se suponía que los prometidos cambios para permitir la extracción a cielo abierto en la Meseta Central abrirían las puertas a nuevas inversiones, pero –por el contrario– la proximidad de mayores impuestos y cláusulas de derechos más restrictivas ha frenado proyectos y envuelto a la provincia en la incertidumbre”, señaló el ejecutivo.

Arriba y abajo

De acuerdo con el Fraser Institute, actualmente el destino más apetecible para la inversión minera en todo el planeta es Finlandia, que cosechó 95,5 puntos (3,1 más que en la temporada 2012/2011, en la que había obtenido el segundo puesto). Le siguieron Suecia y Alberta –Canadá–, con 93,6 y 92,6, respectivamente, mientras que New Brunswick –Canadá–, que había liderado la edición anterior, pasó a la cuarta ubicación, con 90,8 unidades.

El top-ten global se completa con Wyoming –Estados Unidos– (que registró 90,1 puntos), Irlanda (89,7), Nevada –Estados Unidos– (85,3), Yukon –Canadá– (83,8), Utah –Estados Unidos– (83,8) y Noruega (82,4).

A nivel regional, el rendimiento más destacado fue el de Chile. Pese a perder cinco posiciones, el vecino país se ubicó 23º, con 67,7 unidades. También sobresalió Guayana Francesa, que en su primera participación en el informe logró colocarse en el 27º puesto, con un puntaje de 64,6. México, por su parte, se posicionó 42º, con 57,3 puntos.

Bastante más discretos fueron los desempeños de Perú (58º), República Dominicana (60º), Brasil (61º), Panamá (63º), Colombia (66º), Guyana (67º) y Surinam (71º). Y entre los últimos lugares del listado figuraron Ecuador (82º), Honduras (83º), Guatemala (89º), Bolivia (90º) y Venezuela (94º) . ›|‹

Salir de la versión móvil