Récord de reservas en San José-Huevos Verdes

La última campaña exploratoria llevada a cabo en el yacimiento santacruceño San José-Huevos Verdes dio como resultado un incremento récord en las estimaciones de recursos y reservas. Así lo indica el balance de actividades difundido por McEwen Mining, compañía poseedora de un 49% de Minera Santa Cruz, titular del área, que es operada por la peruana Hochschild Mining en su carácter de socia mayoritaria.
Los recursos inferidos de oro se elevaron ni más ni menos que un 61% en la comparación anual, hasta alcanzar unas 497.400 onzas.
Los de plata, en tanto, crecieron un 44%, hasta sumar 32,1 millones de onzas. Las leyes auríferas aumentaron un 39%, mientras que las argentíferas lo hicieron un 24%, al llegar a los 7,37 gramos
de oro y los 476 gramos de plata por tonelada (Tn).
En cuanto a las reservas probadas y probables, la suba fue de un 7% en oro y de un 20% en plata, totalizando 367.100 y 26,8 millones de onzas, respectivamente. Por su parte, los recursos medidos e indicados treparon un 5% en oro (991.200 onzas) y disminuyeron marginalmente a 68,3 millones de onzas en el caso de la plata.
En el comunicado, Rob McEwen, principal accionista y CEO de McEwen Mining, expresó su satisfacción por los logros registrados. “San José es una mina de clase mundial que sigue mejorando con cada año que pasa. Hay que felicitar al equipo de campo y a nuestros socios de Hochschild Mining por llevar a cabo un programa de exploración de tanto éxito”, manifestó.
El año pasado, en San José se extrajeron más de 84.000 onzas de oro y 5,85 millones de onzas de plata, por lo que se batieron así las mejores marcas productivas del complejo. El programa exploratorio de 2012 no sólo reemplazó reservas, sino que también identificó nuevas vetas y extendió la superficie explotable de ciertas zonas.
En el yacimiento –que se ubica al este de Perito Moreno, en el norte del Macizo del Deseado– se efectuarán inversiones por u$s 8 millones durante el transcurso de este año. La mayor parte de ese dinero se destinará a la terminación de casi 40.000 metros de perforaciones con diamantina en blancos localizados dentro del sector sudeste de la mina. ›|‹

Salir de la versión móvil