Preocupa en Catamarca el cierre anticipado de Bajo La Alumbrera

Se trata de la provincia argentina más dependiente de los ingresos mineros

El cambio de planes sorprendió para mal a la gobernadora reelecta Lucía Corpacci, quien deberá estrechar lazos con el nuevo Gobierno nacional para lidiar en el corto plazo con un presupuesto mucho más acotado.

lucia-corpacci

Desde que fue reelecta con casi un 50% de los votos, la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci sufrió dos duros golpes que imprimen una alta dosis de incertidumbre al inicio de su nueva gestión: en primer término, la ajustada derrota –pero derrota al fin– del oficialismo en las elecciones presidenciales; y, en segunda instancia, la determinación de la empresa Minera Alumbrera de continuar las operaciones en Bajo La Alumbrera sólo hasta mediados de 2017, por lo que la mina tendrá una vida útil de casi un año menos que lo estipulado en su plan de cierre.
Fuentes cercanas a la Gobernación confirmaron a este medio que la novedad de Alumbrera cayó “como un baldazo de agua fría”. “Lo que más nos llamó la atención fue que la compañía comunicara esta decisión cinco días antes del balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri”, señalaron.
Consultados al respecto, representantes de Minera Alumbrera reconocieron en estricto off the record que el manejo de los tiempos no fue para nada casual. “La idea era precisamente que el tema no tuviera tanta repercusión en los grandes medios, que estaban abocados a cubrir el cierre de las campañas de los dos candidatos”, admitieron.
La progresiva reducción en el precio internacional de los commodities mineros es clave para entender el proceder de la firma. Debe recordarse que el valor del cobre registró una caída promedio de un 40% durante los últimos 12 meses.
Corpacci deberá afrontar, en suma, un escenario muy distinto del que soñaba. No contará con el apoyo económico tácito del Gobierno nacional, por un lado, y perderá buena parte de su principal sostén económico (los ingresos de la megaminería), por otro. “El margen de maniobra será realmente muy escaso, al menos hasta que se concrete la puesta en marcha de Agua Rica”, expresó uno de sus colaboradores.
En ese sentido, la posibilidad de que el final de la actividad en Bajo La Alumbrera coincida con el lanzamiento de dicho yacimiento –cuyo desarrollo está paralizado desde 2010– hoy es absolutamente nula. De hecho, en este contexto no son pocos los que dudan de que Agua Rica entre alguna vez en operación.

Dependencia total

De acuerdo con un informe que la consultora Abeceb elaboró para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Catamarca es la jurisdicción provincial argentina que más depende de los ingresos mineros, los cuales representan alrededor de un 14% de la totalidad de su presupuesto.
La provincia también acapara la mayor participación en el total de ingresos mineros a nivel nacional (incluyendo las regalías), al explicar ni más ni menos que un 49% de éstos. Por detrás de ella se ubican San Juan (con un 22%), Santa Cruz (11%) y Tucumán (11%), en ese orden.
Alrededor de un 51% de los fondos que genera el sector proviene, según Abeceb, del Impuesto a las Ganancias, mientras que las retenciones a la exportación aportan un 27%. Y el Estado nacional se lleva un 88% del total de tributos que pagan las mineras por producir en el país, mientras que las provincias conservan el 12% restante. ›|‹

Salir de la versión móvil