Por los precios, cae la calificación de mineras y petroleras regionales

Muchas de ellas tienen proyectos en la Argentina

La pérdida de confianza en las empresas dedicadas a la extracción de minerales e hidrocarburos a nivel regional es consecuencia de la caída en los precios de los commodities, junto con la menor demanda y la sobreoferta.

Trabajadores-petroleros

La crisis mundial de la industria extractiva sigue impactando fuertemente sobre la cotización bursátil de las empresas mineras y petroleras que se desempeñan en el mercado latinoamericano.
La agencia Moody’s Investors acaba de anunciar que colocó en revisión para una posible baja la calificación crediticia de un gran número de compañías que buscan y producen recursos minerales y energéticos a lo largo y ancho de la región.
Entre las mineras afectadas se encuentran la brasileña Vale, las chilenas Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y Minera Escondida, las mexicanas Fresnillo, Industrias Peñoles y Minera México, la multinacional Southern Copper Corporation, y las peruanas Hochschild Mining, Minera Ares, Minsur y Volcán Compañía Minera.
Entre las petroleras consideradas para perder calificación, en tanto, figuran Pan American Energy (PAE) y su subsidiaria local PAE Argentine Branch, Petrobras Argentina, Petroleum of Trinidad & Tobago (Petrotrin) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con Barbara Mattos, vicepresidenta de Moody’s, a la hora de entender el escenario vigente no puede obviarse la desaceleración del crecimiento en China, nación que consume y produce al menos la mitad de los metales básicos a escala global. “Esta tendencia viene debilitando de manera considerable la demanda de las materias primas del sector extractivo y llevando los precios a sus niveles mínimos en varios años”, indicó.
A su criterio, la actual coyuntura no se corresponde exactamente con una recesión cíclica normal. “Lo que estamos observando es, en verdad, una serie de cambios fundamentales en el mercado que nos obliga a recalibrar todas las calificaciones”, explicó.

Mirada local

A la industria minera argentina no le resulta indiferente la merma de la confianza crediticia que sufren varias de las compañías mencionadas. Una de ellas es Vale, que por estos días planea vender sus activos en el país, entre los que sobresale el emprendimiento Potasio Río Colorado, situado en el sur de Mendoza. Es de prever que la difícil situación financiera de la empresa de origen brasileño tenga alguna incidencia en dicha operación.
Otro caso de interés es el de Hochschild Mining, que –junto con Minera Andes (hoy McEwen Mining)– opera el proyecto de oro y plata San José, en la provincia de Santa Cruz.
Southern Copper, por su parte, se encuentra batallando contra las presiones antimineras para explotar cobre en el sur de Neuquén. Y Minsud no sólo está a cargo del prospecto polimetálico Chita Valley, en San Juan, sino que también cuenta con áreas de exploración en Chubut y Santa Cruz.
En cuanto a las petroleras en la mira de Moody’s, no hace falta agregar mucho sobre los roles que ocupan en el mercado doméstico firmas de la talla de PAE, que es la primera productora privada de hidrocarburos en el país, o Petrobras Argentina, que actualmente se encuentra en plena negociación con Pampa Energía para venderle una parte o la totalidad de sus activos locales, tasados en más de u$s 1.900 millones. ›|‹

Salir de la versión móvil