Por la caída de precios, las empresas perdieron más de u$s 322.000 millones de su valor

Según datos de la agencia Bloomberg

La caída en los precios de los minerales está pegando duro sobre las 100 mayores firmas del rubro. Sus pérdidas globales en lo que va del año equivalen a un 70% del PBI de la Argentina.

La desaceleración en el crecimiento económico de China, la continuidad de la crisis financiera en Europa y el impacto de ambas variables en el valor internacional de los commodities mineros están incidiendo negativamente en el rendimiento accionario de las 100 principales firmas del sector. Según los datos que maneja la agencia Bloomberg, en lo que va del año las mineras acumulan una caída de un 27,2% en su capitalización bursátil. Así, totalizan pérdidas por u$s 322.537 millones. Para considerar dicha cifra en toda su magnitud, basta decir que oscila en torno a un 70% del total del Producto Bruto Interno de la Argentina (que en 2012 se situó en
u$s 474.812 millones).
Entre los declives más emblemáticos se destaca el de BHP Billiton, que retrocedió casi un 16%, y el de Rio Tinto, que se desplomó más de un 18%. Barrick Gold, por su parte, no sólo perdió valor accionario sino que también vio afectada su calificación crediticia.
La minería argentina viene padeciendo de manera directa las consecuencias de esta tendencia. Al abandono de proyectos como el de Potasio Río Colorado, por parte de Vale, o la suspensión de las perforaciones en Cerro Negro, por parte de Goldcorp, deben añadirse las dudas en la continuidad de otros emprendimientos que aún no tienen su cobertura financiera asegurada.
A modo de ejemplo puede citarse el caso de Pachón, en San Juan, cuyo desarrollo dependerá en gran medida de la situación financiera de Glencore Xstrata. La decisión no será simple: de acuerdo con Bloomberg, una vez concretada la fusión el valor bursátil del grupo se elevó un 42,8%, pero eso no impidió una caída accionaria de un 13% en el período analizado.
Y si el escenario resulta complejo para las mineras de mayor tamaño, lo es más para las de menor envergadura, usualmente abocadas a la exploración. “Con los menores precios internacionales se hizo palpable un enfriamiento de las inversiones en el país, especialmente en el rubro exploratorio”, expresó Jorge Sanguin, gerente general de Cerro Vanguardia.
La gran excepción a la regla es el litio. “Se trata del único rubro con algún nivel de actividad, ya que al inversor le interesa la provisión de ese insumo a largo plazo y no tiene muchas alternativas fuera de la Argentina”, explicó Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA).

salarios-mineros

Burbuja rota

A criterio de Alejandro Hirmas, presidente ejecutivo de Global-folio, el pésimo desempeño bursátil de las mayores mineras a escala planetaria no obedece únicamente a la desaceleración económica de China, principal consumidor mundial de materias primas. “También existe una inmensa demanda adicional de productos financieros ligados a estos recursos, que puede ser varias veces la demanda física. Al retirarse este factor, los precios sufren. Y no nos olvidemos del temor vigente acerca del retiro de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos”, puntualizó.
En palabras de Camilo Larraín, estratega de Bice Inversiones, la incertidumbre es mayor para las mineras auríferas que para las cupríferas. “Durante muchos años la cotización del oro creció por tratarse de un instrumento de refugio frente a la crisis financiera global. Pero actualmente esa burbuja comenzó a romperse. En cambio, el panorama para el cobre es más estable, ya que los catalizadores de oferta y demanda real son mucho más fuertes”, completó.  ›|‹

Salir de la versión móvil