Pirquitas duplicó su producción de zinc

Con la intención de ampliar sus exportaciones hacia el mercado asiático, Silver Standard acaba de duplicar la capacidad productiva de zinc en su proyecto Pirquitas, en Jujuy. Luego de haber producido 10 millones de libras del recurso durante 2012, la idea es llegar a los 20 millones esta temporada. Así se lo confirmó John Smith, CEO de la minera de origen canadiense, al secretario de Minería Jorge Mayoral, durante su última visita al emprendimiento.
De esta manera, Silver Standard no sólo incrementará sus envíos de zinc al exterior, sino que ganará participación en el este de Asia, más precisamente en los demandantes mercados de China y Corea.
Se trata de un metal de color blanco azulado, sumamente utilizado en el galvanizado del acero (para protegerlo de la corrosión, lo que resulta efectivo incluso cuando se agrieta el recubrimiento). También tiene aplicación en las industrias aeroespacial (en baterías de misiles y cápsulas espaciales), automotriz (en piezas de fundición inyectada), metalúrgica (en aleaciones, manipulación de metales preciosos y eliminación de la plata del plomo) y de la pintura (en fabricación de colores y creación de transparencias).
Con una altitud cercana a los 4.200 metros, la mina se encuentra en la localidad más elevada de la Argentina: se sitúa en el departamento jujeño de Rinconada, dentro del distrito de Coyaguaima, a 346 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Además de contar con vetas de zinc y estaño, es capaz de producir entre 9 y 10 millones de onzas anuales de plata, con una vida útil de aproximadamente 10 años. Gran parte del material extraído se exporta a refinadoras europeas y asiáticas para su procesamiento como metal refinado.
Pirquitas operó sin mayores interrupciones desde 1936 hasta fines de los 80. Durante esos años, produjo 20.000 Tn de estaño que fueron vitales para abastecer la demanda de la industria metalúrgica nacional. Entre 1996 y 2003, Sunshine Mining realizó exploraciones para establecer si era viable reiniciar su explotación. En 2005, Silver Standard completó un programa de perforación de 3.000 metros y al año siguiente anunció formalmente su decisión de reabrir el complejo, lo cual sucedió a principios de 2009. ›|‹

Salir de la versión móvil