Pichetto aseguró que la minería “es una decisión de Chubut”

El senador Miguel Ángel Pichetto, precandidato a vicepresidente de la Nación, afirmó que el desarrollo minero es una decisión de carácter provincial y desestimó las acusaciones de que el gobierno federal presiona para su implementación.

Durante su visita a Puerto Madryn dijo que “Chubut es una provincia con una potencia extraordinaria, con recursos por regalías petroleras, y tiene otros recursos todavía sin explotar que tendrá que decidir el gobernador qué hacer con eso”, al referirse al potencial minero. En este contexto, el senador y compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri opinó sobre las declaraciones de funcionarios del Gobierno del Chubut que responsabilizan a Nación por la crisis de la provincia, y que aseguran que Nación presiona para instalar el desarrollo minero.

Sostuvo que esa afirmación “es un absurdo”, y agregó que “los recursos del suelo, a partir de la reforma del año 1994, les pertenecen a las provincias”. “Y los recursos que la provincia tenga en materia minera, si decide desarrollarlos, son de la provincia. La decisión le corresponde a la Legislatura de la provincia y al Gobierno de la Provincia. Mal podría presionar el Gobierno Nacional, (por eso) este es un argumento falso”, indicó.

Pichetto no negó que “por supuesto que hay un interés general del país de crecer, de generar empleo, de alentar todo tipo de inversiones productivas, como del área de la minería”. “Pero -aclaró- de ninguna manera hay alguna acción de presión sobre el gobernador. Durante muchos años, y rige todavía, ha habido una ley en Chubut que prohíbe la minería a cielo abierto y con cianuro. Conozco la historia. También la tuvo mi provincia y la Legislatura de Río Negro la derogó. Son decisiones de naturaleza provincial”. En este marco insistió que “el gobernador y la Legislatura de la Provincia del Chubut serán las que deberán definir si las riquezas del suelo en materia minera se explotan, si se genera o no se genera empleo calificado y movilidad de las empresas de servicios”.

Fuente: El diario de Madryn

Salir de la versión móvil