“Perú quiere aprender del desarrollo del litio de Argentina”

El desarrollo minero de Perú es evidente. La actividad representa un 15% del potencial del país y no sólo se debe al trabajo articulado del Gobierno con las empresas y las comunidades, sino también a que sus representantes aprovechan cada oportunidad que se les presenta para informar sobre la minería peruana y dar a conocer sus avances. Un ejemplo concreto es el de Silvia Seperack, directora de la Oficina Comercial del Perú en Buenos Aires, quien asistió a Arminera y conversó con El Inversor Energético & Minero.

En su primera visita a la feria de minería más importante de la Argentina, el stand peruano contó con la participación de seis empresas proveedoras a nivel mundial. Todas ellas cumplieron con criterios y requisitos para poder participar y son, a la vez, muy variadas: desde proveedores de estructuras metálicas y piezas de desgaste de acero hasta sistemas de ventilación y servicios de monitoreo y control de calidad.

El objetivo de la delegación peruana en el evento, según Seperack, era conocer el mercado argentino: “Si bien sabemos que la minería está en pleno crecimiento en la Argentina, queremos ver con quiénes podemos trabajar y qué alianzas de negocios se pueden realizar”.

En ese sentido, remarcó que Perú, al ser un país minero y polimetálico, le puede aportar a la Argentina sus aprendizajes y experiencia sobre minería subterránea y a cielo abierto en cobre, hierro, estaño y zinc para que las empresas logren ser “competitivas y ofrezcan soluciones”.

Por el contrario, Seperack cree que su país puede aprender sobre el desarrollo del litio del norte argentino: “Es muy interesante porque el año pasado hemos descubierto una mina con potencial de litio que nos podría posicionar como cuarto proveedor mundial después de Argentina, Chile y Bolivia”.

En última instancia, la directora de la Oficina Comercial del Perú en Argentina se refirió a la cuestión ambiental y afirmó: “Tenemos un programa destinado específicamente a protegerlo; se llama PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) y deben cumplirlo las empresas siempre que quieran iniciar una exploración o ampliación”. Asimismo, insistió en el trabajo en conjunto con la comunidad, actor que debe aceptar un proyecto para que éste pueda iniciarse. “Creemos en la oportunidad de desarrollar negocios”, concluyó.   ›|‹

Salir de la versión móvil