Otorgan la licencia ambiental al proyecto Chinchillas en la provincia de Jujuy

Jujuy. Para la potencial producción de plata, plomo y zinc

El gobierno jujeño aprobó los estudios ambientales de la iniciativa, que se ubica a 4.000 metros de altura. Actualmente en etapa de prefactibilidad, la construcción del complejo podría entrar en marcha a mediados de año.

Puna Operations obtuvo la aprobación ambiental que necesitaba para preparar el inicio de las obras en su proyecto polimetálico Chinchillas, situado unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Jujuy.

Fundada el año pasado en la ciudad de Vancouver (Canadá), la sociedad pertenece al Grosso Group y maneja propiedades exploratorias por más de 200.000 hectáreas (Has) en la Argentina. Se encuentra conformada por la minera canadiense SSR Mining (que cuenta con un 75% de la participación accionaria) y su compatriota Golden Arrow Resources (que dispone del 25% restante).

Según puntualizó la compañía, la ejecución de las primeras actividades de desarrollo dentro de Chinchillas está programada para mediados de año. El foco de estas labores estará puesto en la realización de trabajos de movimiento de tierra, por un lado, y en la liberación del contrato de construcción de la vecina mina Pirquitas, también situada en suelo jujeño, por otro.

En su instancia inicial, el emprendimiento implicará la creación de unos 240 puestos de empleo directo, de los cuales 180 pertenecerán prioritariamente a las comunidades de influencia directa.

Se estima que la propuesta, que en la actualidad permanece en su fase de prefactibilidad, demandará una inversión cercana a los u$s 80 millones.

Con características geológicas similares a las de Pirquitas (que se localiza unos 30 kilómetros al sudoeste y que contiene reservas probadas por 195,1 millones de onzas de plata y reservas probables por 200 gramos por tonelada de plata), Chinchillas tiene potencial para albergar depósitos argentíferos, de plomo y de zinc.

Desde SSR se informó que el emprendimiento se llevará adelante en base a un profundo respeto comunitario, a la promoción de una cultura de gestión socialmente responsable y al trabajo seguro y libre de accidentes. Ya está en marcha, en ese sentido, un programa de capacitación y pasantías rentadas del que forman parte seis pasantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Captación de talentos

De acuerdo con Ricardo Rodríguez, gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comu-nitarias de SSR Chinchillas-Pirquitas, la clave del crecimiento de la organización se funda en las personas. “Hemos identificado una serie de programas que nos impulsan día a día al desarrollo de la organización. Uno de los principales es el denominado Programa de Jóvenes Profesionales, el cual hemos iniciado en nuestra planta. Asimismo, próximamente lo estaremos aplicando en la mina y en áreas de servicios y soporte”, anticipó el directivo.

A su entender, la incorporación de jóvenes profesionales por un período de seis meses resulta fundamental para dotarlos de aquellas herramientas y saberes que sólo la práctica otorga, además de acercarlos a proyectos de excelencia en términos operacionales y de sustentabilidad.

“Esta experiencia nos permitirá aplicar nuevos procesos, tecnologías 3.0, tácticas y técnicas de gestión integral. Invitamos a los profesionales de la provincia de Jujuy a ser parte de nuestro desafío y a sumarse al equipo del Programa de Jóvenes Profesionales”, completó. ›|‹

Salir de la versión móvil