Negocia con grandes eléctricas una baja de los precios de las renovables

Juan Jose Aranguren y Mauricio Macri

Primera licitación de recursos alternativos

De cara a la licitación que se abrirá en junio, el Ejecutivo quiere recibir propuestas con precios inferiores a los u$s 80 por Mwh para la energía eólica. Se apunta a motorizar proyectos por u$s 2.100 millones.

El presidente Mauricio Macri anunció  a mediados de mayo el lanzamiento de la licitación pública para instalar proyectos por 1.000 megawatts (Mw) de electricidad con energías renovables. Las empresas interesadas tendrán un mes para concretar preguntas y realizar comentarios sobre el tema. Se estima que a fines de junio se dará a conocer el pliego definitivo de la licitación, cuya conformación está a cargo de la Subsecretaría de Energías Renovables, que dirige Sebastián Kind.
Según el cronograma delineado, está previsto que las empresas desarrolladoras interesadas presenten sus ofertas en agosto y en septiembre se darán a conocer los ganadores. La construcción de los proyectos comenzará en el primer trimestre del año que viene.
Será apenas la primera de una serie de licitaciones públicas para instalar hasta 10.000 Mw de potencia renovable. La construcción de proyectos por 1.000 Mw movilizará inversiones por alrededor de u$s 2.100 millones, según cálculos del Ministerio de Energía.
De los 1.000 Mw licitados en esta primera compulsa, alrededor de la mitad provendrán de parques de energía eólica. También se licitará la construcción de parques solares, microcentrales hidroeléctricas y centrales con biomasa.
El tema central de la licitación pasa por los precios que otorgará el Ejecutivo a la generación de energía alternativa. Kind quiere recibir propuestas con precios inferiores a los u$s 80 por Mwh para la energía eólica. Para eso, mantuvo reuniones con las principales empresas eléctricas –lideradas por Pampa Energía y Enel– para negociar una baja de los precios de las energías renovables.
“El Gobierno pretende obtener ofertas con precios por debajo de los u$s 80 por el megawatt por hora (Mwh) generado con parques eólicos y por debajo de u$s 90 para las centrales fotovoltaicas, a fin de seguir parámetros regionales. Perú consiguió precios inferiores a los u$s 50/Mwh y Uruguay y Brasil, por debajo de los u$s 70/Mwh”, explicó a El Inversor Energético & Minero un directivo del sector.
En la industria ya se habla de “precios políticos” para la energía eólica en torno a los u$s 70-80/Mwh, que en las condiciones actuales del mercado argentino –financiamiento a tasas aún caras y escaso desarrollo del sector de renovables– apenas cubrirían los costos técnicos de los proyectos.

Futuro cercano

Macri presentó en mayo el Programa RenovAr, de energías renovables, en un acto desarrollado en el Parque Indoamericano ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano.
“Debemos estar comprometidos en reducir la emisión de gases contaminantes, y para eso la Argentina tiene mucho para aportar, mucho para producir en términos de energías renovables. Nuestro país tiene una enorme potencialidad. Nos encontramos entre los principales del mundo para generar energía solar y eólica”, destacó el mandatario. Y resaltó: “Estamos convocando a las empresas a que inviertan en este proceso que nos lleve como país de menos del 2% que consumimos hoy como energías renovables al 20% en 2025”.
La resolución 71/2016 del Ministerio de Energía y Minería ordenó someter a consulta pública la versión preliminar del pliego de bases y condiciones de la convocatoria abierta nacional e internacional para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el Mercado Eléctrico Mayorista. La consulta será luego remitida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) para su publicación.
Al ser el organismo encargado del despacho, Cammesa tendrá 24 horas para publicar la consulta desde el momento en que la reciba. A partir de ese momento, la documentación va a estar disponible por veinte días corridos, denominados Período de Consulta Pública. Durante ese tiempo, sólo se recibirán observaciones o sugerencias relacionadas con el proceso, que serán remitidas cinco días después de concluido el proceso a la Subsecretaría de Energías Renovables. ›|‹

Salir de la versión móvil