Un municipio impondrá un canon a minerales no metalíferos

Hay polémica entre autoridades y productores

El municipio de Valle Fértil, en San Juan, se encamina a ser el primero que cobrará un canon por la explotación de minerales no metalíferos dentro de su territorio. A decir del intendente, Francisco Elizondo, la idea es financiar obras públicas a partir de nuevos ingresos económicos provenientes de la extracción del cuarzo y el feldespato. “Hasta el momento no hemos recibido un peso de esa actividad, y ya es hora de que los minerales que salen del Valle dejen dinero al municipio”, explicó.
Según sus palabras, actualmente se están evaluando las mejores alternativas para instrumentar el canon, que no tendrá un monto fijo, sino que estará ligado a la facturación o al volumen extraído. “La ordenanza que lo regule estará lista este año”, anticipó.
El apremio de las autoridades por gravar impositivamente un negocio que hasta ahora mueve cerca de $ 15 millones anuales se vincula, en buena medida, con los planes de expansión del sector solar-fotovoltaico en la provincia. De hecho, a fines de 2015 entrará en marcha la fábrica de paneles del departamento de 9 de Julio, que demandará una gran cantidad de cuarzo de calidad como materia prima para la obtención de silicio metálico.
Pero la decisión del Ejecutivo municipal deberá lidiar con la resistencia de la Cámara de Productores Mineros de Valle Fértil, entidad que reúne a las 10 Pymes del rubro. “La actividad es llevada a cabo por empresas familiares o –en algunos casos– unipersonales que no están en condiciones de soportar otro impuesto”, se quejó Nicasio Villafañe, presidente de la Cámara.
A su criterio, más que nuevas trabas el negocio precisa imperiosamente mejores incentivos. “Un alto porcentaje del material que hoy extraemos sale del Valle como grandes piedras, en lugar de ser convenientemente triturado. Si el sector recibiera apoyo en materia de industrialización y agregado de valor, podríamos crecer e incrementar sustancialmente las fuentes de empleo”, detalló.

Algunas cifras

En Valle Fértil se explotan minerales no metalíferos desde principios de los años 40. La producción zonal de pegmatitas, por caso, abasteció durante décadas a las industrias de la cerámica, las ferroaleaciones y el vidrio.
En la actualidad, dentro del distrito se producen unas 7.500 toneladas (Tn) mensuales de cuarzo y feldespato, que son compradas por compañías electrointensivas emplazadas en diferentes puntos del país: Cristamine (de Buenos Aires), Globe Metal (de Mendoza), Electrometalúrgica Andina (de San Juan) y TG La Toma (de San Luis).
Cada Tn de cuarzo tiene un valor de unos $ 280 en el mercado interno, mientras que la de feldespato cuesta unos $ 220. Ambas cifras vienen aumentando año tras año, a tono con el incremento de la demanda. El segmento genera trabajo (en su gran mayoría, irregular) para unas 250 personas.
Ubicado en el extremo este de San Juan, el Valle Fértil ocupa un 7% del total de la superficie provincial. Su ambiente serrano de abundante vegetación diferencia al municipio del típico paisaje desértico sanjuanino. Su población oscila en torno a los 7.000 habitantes.  ›|‹

Salir de la versión móvil