Mineras firmaron un acuerdo con Capitanich para mantener el empleo y la producción

El convenio fija metas sectoriales para 2014 y 2015

El documento fue pensado como una herramienta para dinamizar inversiones, pero terminó priorizando la defensa de los puestos de trabajo para el complicado escenario que atraviesa el sector.

capitanich-y-mineroa

Las empresas mineras –a través de la CAEM, la cámara del sector– firmaron a mediados de mayo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, un acuerdo sectorial que establece metas de crecimiento, empleo e inversión para los próximos dos años.
Se trata de una iniciativa que se venía discutiendo desde principios de año, pero que se ralentizó en línea con cierto desgaste político y mediático del ex gobernador de Chaco.
El Gobierno apunta a que las mineras se comprometan a incrementar –en términos de conjunto– su producción en alrededor de un 10% anual durante 2014 y 2015. Desde la óptica de los privados, es un objetivo demasiado ambicioso frente a la amesetada coyuntura sectorial a raíz de la caída de los precios internacionales de los metales y de la complejidad para conseguir financiamiento en los mercados voluntarios.
“Lo mismo sucede con las exportaciones. No podemos comprometernos a incrementar las ventas al exterior si no sabemos cómo se comportarán los precios”, explicó un encumbrado directivo de la industria.
Tampoco existe consenso en torno a las metas ligadas a la generación de empleo. Para la CAEM, la industria moviliza alrededor de 100.000 empleos directos e indirectos; una quinta parte de las cifras difundidas por la Secretaría de Minería que dirige Jorge Mayoral, quien en los festejos por el Día de la Minería, en Catamarca, sostuvo que los puestos de trabajo generados por el sector ascienden a 480.000.
Las prioridades de las empresas y del Gobierno son divergentes. “Estamos tratando de ser capaces de mantener los niveles actuales de empleo para evitar despidos. Y el Ejecutivo nos pide que nos comprometamos a sumar personal. Va a ser difícil encontrar un punto intermedio”, admitió el ejecutivo de la minera que opera al sur del país.

Posiciones disímiles

Además, las mineras aún no cerraron las paritarias salariales con AOMA, el sindicato de los trabajadores mineros. Las negociaciones se articulan en tres ramas: se llegó a un acuerdo con los trabajadores de los segmentos de “Molienda” y de “Cal y piedra” con un aumento del 33%, pero aún resta definir la negociación más complicada con los operarios de la rama “Extractiva”, que nuclea a los trabajadores de las productoras metalíferas.
“Nuestra oferta comprende un aumento salarial del 28%, segmentado en dos partes: en marzo un 20% y el 8% a mediados de año”, indicaron las fuentes consultadas de CAEM.
Sí interesa de forma sustancial a los privados que el acuerdo ratifique la vigencia de la Ley 24.196 (de Inversiones Mineras), que fijó el marco regulatorio del sector. Es un tema central, dado que en los últimos años varias provincias mineras –e incluso el Gobierno nacional– impulsaron normativas para incrementar la carga impositiva que pesa sobre la industria.
A cambio de cumplir con las metas fijadas, el Gobierno pondrá a disposición de las empresas una serie de instrumentos para apoyar el desarrollo del sector minero. En materia de financiamiento, el convenio promueve distintas líneas de crédito que estarán a disposición de las compañías mineras. Integran esa lista el FONDEAR, el fondo de incentivos a proyectos de inversión, cuya creación se está tramitando mediante una ley; préstamos que acuerden los bancos fogoneados por el BCRA; líneas de tasa bonificada por el Estado disponibles en el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior; y Fonapyme, el fondo para financiar proyectos de inversión gestionado por el Ministerio de Industria. ›|‹

Salir de la versión móvil