McEwen Copper y la IFC del Banco Mundial firmaron un acuerdo para alinear el proyecto Los Azules en San Juan con estándares ESG y facilitar su financiamiento internacional, consolidando su avance hacia la construcción del importante emprendimiento de cobre.
La empresa minera McEwen Copper firmó un acuerdo con la International Finance Corporation (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, que establece las bases para un posible financiamiento internacional del proyecto de cobre Los Azules, ubicado en San Juan. La colaboración busca que el proyecto cumpla con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de la IFC, un paso clave en su proceso de desarrollo.
El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y su Estudio de Factibilidad está previsto para completarse en octubre de 2025. Además, McEwen Copper solicitó la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), del cual está a la espera de resolución.
Una vez finalizada la ingeniería definitiva y asegurado el financiamiento, la compañía podrá iniciar la construcción del emprendimiento, que se presenta como una oportunidad para promover prácticas mineras sostenibles, impulsar el crecimiento económico, generar empleo y desarrollar socialmente la provincia de San Juan.
El acuerdo con la IFC enfatiza la integración de los Estándares de Desempeño en Sostenibilidad Ambiental y Social, con el objetivo de reducir riesgos, cumplir con las expectativas de los inversores internacionales y promover la transparencia, la reducción de emisiones de carbono y beneficios para las comunidades locales.
La IFC, la institución de desarrollo global más grande enfocada en el sector privado en mercados emergentes, opera en más de 100 países y comprometió en el año fiscal 2025 un récord de US$ 71.7 mil millones en financiamiento para empresas y proyectos. Manuela Adl, Gerente Senior de País de la IFC en Argentina, expresó su satisfacción por colaborar con McEwen Copper para alinear Los Azules con los estándares ESG y promover inversiones sostenibles en Argentina.
Por su parte, Rob McEwen, presidente y principal propietario de McEwen Inc., destacó que esta colaboración será fundamental para que el proyecto se ajuste a los más altos estándares de sostenibilidad y favorezca la participación de la IFC como socio financiero. Michael Meding, Vicepresidente de McEwen Copper, afirmó que la integración de los estándares ESG fortalecerá el atractivo del proyecto ante inversores globales y potenciará su éxito a largo plazo.
