Latinoamérica es la región minera más optimista de cara a 2016

Según las proyecciones de Timetric’s Mining Intelligence Center

La región liderará la inversión sectorial prevista para el año que viene. Ya se encuentra en proceso de expansión un 15% de sus mineras. Ese porcentaje llega a un 13% en África, a un 7% en Asia y a sólo un 2% en Norteamérica.

Mineras-en-expansion

Latinoamérica es la región minera que aguarda con mayor optimismo la próxima temporada. Así lo indica una encuesta elaborada por Timetric’s Mining Intelligence Center (TMIC), consultora internacional que tiene oficinas en 15 grandes ciudades de todo el planeta (incluyendo Buenos Aires).
Según el relevamiento, que contó con la participación de 630 gerentes mineros de distintos países, un 15% de las mineras activas en el mercado latinoamericano se halla actualmente en pleno proceso de expansión. En África, esa proporción asciende a un 13%, mientras que en Asia y Norteamérica se limita a un 7% y un 2%, respectivamente.
Por otro lado, un 16% de los ejecutivos encuestados planea “aumentos significativos” de sus inversiones en Latinoamérica para 2016, frente al 10% registrado en África, el 9% en Asia, el 4% en Europa y el 3% en Oceanía.
“En otras palabras, hoy la región exhibe el mayor porcentaje de mineras que proyectan una suba en sus presupuestos exploratorios y productivos, y en sus decisiones de compras finales de equipos para los próximos 12 meses”, resumió Núñez Guevara, analista de TMIC.
Otra encuesta de la consultora, que contempló la opinión de 100 directivos del segmento a escala regional, revela el descontento de las mineras que se desempeñan en el territorio latinoamericano con sus fabricantes de equipos originales, sobre todo debido a factores relacionados con los costos, el mantenimiento y la calidad del servicio. En ese sentido, los más bajos índices de satisfacción se detectaron en Chile, Perú y Brasil.
“Nuestra investigación pone en relieve la mentalidad actual de las firmas mineras en Latinoamérica, cuya prioridad número uno pasa por la minimización de costos, abarcando a aquellos asociados con el mantenimiento y la reparación de equipos de minería pesada. De hecho, muchas organizaciones planean cambiar de proveedores en los próximos cinco años”, aseguró Guevara.

Deterioro argentino

De acuerdo con la edición 2015 del ranking “Where Not To Invest”, elaborado por la consultora norteamericana Behre Dolbear, las plazas mineras más atractivas para la inversión en el ámbito regional son Chile, que figura en el cuarto puesto del listado; México, que ocupa el quinto lugar; Perú, que se sitúa en la sexta colocación; y Colombia, que se encuentra en la octava ubicación.
Entre los mercados que más retrocedieron, en tanto, se destacan los casos de Brasil, que –golpeado por los hechos de corrupción que sacudieron la actividad petrolera– cayó desde la 6º hasta la 11º posición, y la Argentina, cuyo deterioro alcanzó un nivel inédito, al perder dos lugares en relación con los datos del año anterior y quedar 22º entre las 25 naciones evaluadas.
Para Behre Dolbear, actualmente apenas tres países son considerados menos apetecibles para la inversión extranjera en la industria minera de todo el planeta: Rusia, Papúa Nueva Guinea y –en el último puesto del ranking– la República Democrática del Congo.  ›|‹

Salir de la versión móvil