“Las retenciones a la minería fueron una medida de excepción, pero perdieron efectividad”

Entrevista con Hugo Nielson, referente de Scioli en el sector

El especialista se mostró a favor de eliminar los derechos a la exportación que pesan sobre los minerales. También advirtió que la Argentina debe recuperar su competitividad con relación a los países de la región.

Hugo Nielson, secretario del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), junto a Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación
Hugo Nielson, secretario del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), junto a Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación

Así como el gobernador neuquino Jorge Sapag se perfila para encabezar un naciente Ministerio de Energía en caso de que Daniel Scioli sea electo presidente, la cartera de Minería parece estar predestinada para Hugo Nielson, secretario del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), que se viene mostrando cerca del gobernador bonaerense y que en una entrevista con El Inversor Energético & Minero dejó apreciaciones interesantes sobre el futuro de las políticas mineras en el país.
“Yo creo que el sector atraviesa un momento crítico, difícil, que tiene mucho que ver con la situación de los commodities a nivel internacional, puntualmente con los precios de los metales, en particular del oro, la plata y el cobre. Ésa es una traba muy importante y nosotros tenemos muy poco que accionar en ese sentido”, explicó uno de los integrantes de la Fundación DAR, una suerte de think tank que lidera José “Pepe” Scioli, hermano del candidato a presidente.
Nielson consideró que “hay poco dinero disponible para inversiones en el mundo” y que “para captarlo tenemos que ser competitivos, entender cómo es el negocio minero y cómo estamos con los países con los que competimos en la región”. Y detalló que, en comparación con la actualidad del petróleo y la soja, “la minería tiene una capacidad de respuesta rápida porque hay muchos proyectos factibilizados que se pararon”. “Si mandamos una señal positiva de competitividad, podemos reactivar eso rápidamente”, destacó.
“Tenemos que ser competitivos. En primer lugar, debemos entender cómo es el negocio minero y cómo estamos parados (en términos impositivos) en comparación con otros países de la región con los que competimos buenamente, como Perú, Colombia, Bolivia o chile”, advirtió.

Retenciones

Consultado sobre la utilidad, en el contexto internacional, de las retenciones a la exportación en minería, Nielson es contundente. “Perdió efectividad. Hay momentos en que los países son soberanos para tomar medidas de excepción, pero también hay que salir lo más rápido posible a partir de una política progresiva”, sostiene, al tiempo que propone “redireccionarlas para que vayan a las economías regionales y sirvan para fomentar inversiones en las provincias, entonces estaríamos cerrando un círculo virtuoso que hoy no existe”.
“Esto no significa salir de golpe, sino darse una política que permita salir de forma gradual. Hay que reducir el esquema de retenciones de una manera racional, inteligente y ordenada y no de forma abrupta porque no se dan las condiciones para eso”, resaltó.
En relación con el funcionamiento de las mineras junior, Nielson consideró “urgente lograr que empiecen a trabajar”, porque “en minería, si empezás a explorar ahora tenés 10 o 15 años para recuperar lo invertido y después ganar”.
Además, el docente de la Universidad Nacional de San Martín argumentó que para potenciar el desarrollo del país a nivel internacional hay que formar “un gran acuerdo federal minero, pero también mostrar un bloque unido”. Sobre el tema, profundiza: “El país tiene 10 proyectos, y no uno solo; tenemos que mostrar eso a los inversores, que tanto los provincias, como dueñas de los recursos, y los partidos de la oposición, están de acuerdo en desarrollar la minería. Tenemos que pensar proyectos para 20 años”. ›|‹

Salir de la versión móvil