Las fusiones y adquisiciones cayeron casi un 50%

Según un estudio elaborado por Ernest & Young

A nivel mundial, durante 2014 se registraron operaciones por u$s 44.600 millones, un 49% menos que en 2013. Entre los movimientos más destacados, figura la compra de Taca Taca por parte de First Quantum.

operaciones

El mercado minero experimentó una temporada relativamente tranquila a escala global, a juzgar por la última edición del “Mergers & Acquisitions”, informe que año tras año elabora Ernst & Young (EY).
Según la consultora, en 2014 se concretaron en todo el mundo unas 544 adquisiciones y fusiones (M&A, por sus siglas en inglés) dentro del sector (un 23% menos en la comparación anual), las cuales sumaron poco más de u$s 44.600 millones (un 49% por debajo de la cifra alcanzada en 2013). Latinoamérica fue la región más dinámica, con operaciones valuadas en u$s 11.911 millones.
“Seguramente 2014 será recordado como un año de calma, en el que la mayoría de los compradores adoptaron un cauteloso enfoque de ‘wait and see’. De todos modos, debe destacarse el sentido estratégico de algunas de las compras realizadas”, aseguró Lachy Haynes, especialista minero de EY y responsable del relevamiento.
A su entender, una de las transacciones más interesantes fue la de Antofagasta Minerals, ligada al grupo Luksic, que –a través de Duluth Metals– aseguró su opción de desarrollo a largo plazo del proyecto de cobre y níquel Twin Metals, en Minnesota (Estados Unidos). “Esto representa el primer paso para una verdadera internacionalización de la organización”, señaló.
Otra adquisición relevante, apuntó, fue la del proyecto chileno Minera Candelaria, de Freeport Memoran, por parte de la canadiense Lundin Mining. “La empresa tiene un ambicioso plan para expandir la vida útil de ese yacimiento cuprífero”, indicó.
Asimismo, Haynes mencionó una operación sumamente significativa para el mercado argentino. “Otro activo de cobre que el año pasado cambió de manos fue Taca Taca, actualmente a cargo de First Quantum”, precisó.

Más cifras

Según el trabajo de EY, más de un 82% de las inversiones totales en M&A correspondió a actores de la industria, mientras que algo más de un 17% procedió de capitales financieros. El origen geográfico de los desembolsos fue liderado por China, con u$s 10.600 millones.
La mayor parte de las M&A mineras se relacionó con la búsqueda y explotación del cobre, segmento que llegó a movilizar alrededor de u$s 10.600 millones. Le siguieron las operaciones ligadas al acero (u$s 9.800 millones), al oro (u$s 8.500 millones), al carbón (u$s 4.500 millones) y al hierro (u$s 1.900 millones), en ese orden.
A decir de Haynes, en el mercado cuprífero se abrieron oportunidades con una auspiciosa perspectiva a largo plazo, lo que resulta muy oportuno si se tiene en cuenta que el déficit mundial de ese commodity podría adelantarse para 2017 o incluso antes. “Los compradores del metal rojo podrían ver cualquier debilidad mayor durante este 2015 como una oportunidad. Esto incluye los fondos de capital privado, que tienen dinero para invertir y cada vez miran con más atención el comportamiento de los metales básicos”, puntualizó. ›|‹

Salir de la versión móvil