Las compañías de servicios lograron sustituir importaciones mineras por $ 3.800 millones

Entre 2011 y 2014, según datos de Casemi

El disparador fue la creación de la Mesa de Homologación Minera (MHM). Desde 2011 se ahorraron casi $ 1.000 millones por año en materia de sustitución.

proveeedores-mineros

Desde la creación de la Mesa de Homologación Minera (MHM) a principios de 2011, la industria de servicios logró sustituir importaciones por $ 3.765 millones entre ese año y 2014; es decir, más de u$s 420 millones, según se desprende de un informe presentado el 28 de mayo por la Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (Casemi Argentina), en el marco de los festejos organizados por la primera celebración del Día del Proveedor Minero.
En el período que va de 2006 a 2010, las importaciones del sector ascendieron a u$s 1.637 millones. Entre 2011 y 2014, ese monto se redujo a u$s 1.216 millones. “La sustitución de importaciones por producción nacional en esta industria de servicios mineros viene con un crecimiento sostenido en los últimos años”, señalaron desde Casemi Argentina. “La conformación de la Mesa de Homologación fue el ámbito desde donde se promovió la política de reemplazar las compras al exterior por bienes y servicios locales para la industria minera en Argentina, una especie de ‘compre argentino’ minero”, agregaron.
El año pasado, la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación establecieron el 28 de mayo como Día del Proveedor Minero, con el objetivo de reconocer a los emprendedores y Pymes nacionales que proveen a los proyectos mineros de todo el país.
En números redondos, los casi $ 3.800 millones que el país ahorró en importaciones para la industria minera se volcaron a los proveedores nacionales. Cifra que también se explica al tener en cuenta las toneladas importadas de esos bienes.
Entre 2006 y 2010, Argentina importó 1.262.674 toneladas de bienes para el sector, con un valor promedio de u$s 1.296 la tonelada. Mientras que en el período 2011 a 2014 se redujeron fuertemente las importaciones y se pasó a 216.857 toneladas (alrededor de 1 millón de toneladas menos que entre 2006 y 2010), con un valor promedio de
u$s 5.610 cada una.
“Esto indica que en el primer período, con un valor promedio de tonelada importada muy bajo, lo que se compraba en el exterior tenía escaso valor agregado. En cambio en el segundo período, con el funcionamiento de la MHM, se importaron menos toneladas de equipamientos pero con alto valor agregado”, destacaron desde la Cámara.

Números

En total, según el informe de Casemi al que accedió El Inversor Energético & Minero, el país ahorró desde la conformación de la Mesa de Homologación un promedio de casi $ 1.000 millones por año en materia de equipamientos, tecnología y servicios nacionales que proveen a la industria minera en todo el país. Un total de 230 tipos de productos que involucran a alrededor de 520 empresas mineras que han logrado sustituir importaciones.
La Mesa de Homologación y Sustitución Minera surgió a partir de una demanda del sector privado en 2011 y promueve el aumento de la sustitución de importaciones para el desarrollo de la industria nacional. La conforman, además de Casemi, la Secretaría de Minería que dirige Jorge Mayoral (el organismo estatal que la creó), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Universidad Tecnológica Nacional, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), entre otros.
Hace tiempo que la minería en Argentina está en pleno crecimiento y desarrollo. Desde 2003 hasta la actualidad, la actividad extractiva creció en el país poco más de 3.000% en materia de exploración, construcción y producción, según las cifras que maneja Casemi Argentina.  ›|‹

Salir de la versión móvil