La plata podría alcanzar de nuevo un precio de 50 dólares la onza, como en 1980 y 2011

La recuperación de la economía global y el aumento de la demanda de metal por parte de la industria van a permitir que el precio siga subiendo, incluso hasta los 50 dólares la onza, un récord que la plata alcanzó en 1980 y en 2011.

El último informe sobre el mercado de la plata elaborado por la consultora CPM Group señala que el metal se encontraba en torno a los 28 dólares la onza el 18 de mayo, después de recuperarse de la progresiva caída que sufrió desde que registrara su máximo en lo que llevamos de año: los 28,55 dólares la onza de febrero.

Pese a estos altibajos, el precio de la plata está significativamente por encima del que registraba a estas alturas del año pasado, 16,50 dólares la onza en mayo de 2020, después de subir desde los 11,94 dólares de marzo.

Según las cifras aportadas en el informe, en los últimos 12 meses el precio de la plata ha crecido un 63% y, en opinión de los analistas de CPM Group, lo va a seguir haciendo al menos durante los próximos tres años.

En opinión de Jeffrey Christian, socio director de la firma, los fundamentos actuales del mercado de la plata pueden permitir que el metal alcance o incluso sobrepase su precio máximo histórico, los 50 dólares la onza que registró en dos momentos diferentes: en 1980 y en 2011.

“Nuestra opinión es que la plata va a crecer de forma moderada durante los dos próximos años y, posteriormente, no sería sorprendente asistir a una nueva recesión y a una caída del PIB global, con una recesión en las economías más industrializadas entre los años 2023 y 2025”, opina Christian.

Polémicas en el mercado de la plata

Desde CPM Group también han abordado algunas de las polémicas recientes que han envuelto al mercado de la plata, como las acusaciones de manipulación y secretismo. A este respecto, el informe desmonta algunos de los argumentos que más se han repetido en los últimos tiempos.

Uno de ellos es el de la escasez de suministro de la plata, debido a que se están agotando las minas. Como explican desde CPM Group, es cierto que, entre 2005 y 2020, el grado medio de concentración del mineral extraído en las siete mayores minas primarias de plata ha caído desde las 13 a las 5,8 onzas por tonelada.

Sin embargo, eso no quiere decir que el mundo se esté quedando sin plata. La razón de esta caída es que el precio de la plata aumentó en ese mismo periodo de los 7,26 a los 20,67 dólares la onza, por lo que las compañías mineras podían procesar mineral con menor concentración de metal precioso sin que ello afectara a sus resultados.

A ello han contribuido también los avances tecnológicos en el sector, que permiten a las mineras extraer plata de forma más eficiente, reduciendo costes y procesando mineral que en el pasado se habría desechado.

Respecto al secretismo en torno a la cantidad de plata acumulada en las cámaras acorazadas de todo el mundo, Christian recuerda que “los inversores han acumulado oro y plata desde hace muchos siglos porque no querían que se supiera el volumen de sus riquezas. Se trata de un mercado con muchos secretos, porque a los que participan en él les interesa que sea así”.

Desde CPM Group estiman que en 1970 había unos 5.000 millones de onzas de plata (155.517 Tm) en forma de lingotes, el 90% de las cuales estaban en depósitos sin identificar.

Demanda de inversión

El informe señala también que la demanda de plata de inversión, ya sea en forma de lingotes, monedas o ETF, ha registrado un nuevo récord en 2020, con un volumen de compras de 80 millones de onzas (2.488 Tm).

Para el año actual se estima que el volumen de inversión podría crecer hasta los 120 millones de onzas (3.732 Tm).

En cuanto al reciclaje, el aumento previsto del precio también va a propiciar un crecimiento de aquél. Para 2021 se calcula que el volumen de plata reciclada podría alcanzar los 215 millones de onzas (6.678 Tm). Fuente: Oroinformacion.com

Salir de la versión móvil