La minera provincial de Jujuy alista la participación en nuevos proyectos

Entrevista con Carlos María Navarro, secretario de Minería e Hidrocarburos

La compañía provincial cerró alianzas con Orocobre y Litium Americas. Ahora estudia alternativas para avanzar en la exploración de nuevos proyectos.

La provincia de Jujuy está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones con inversores de calibre internacional para desarrollar proyectos mineros en conjunto. Su carta de presentación despierta interés en el mundo de los negocios: se trata de sus importantes reservas de litio, que le permitieron cerrar acuerdos estratégicos con algunas compañías. El paso siguiente de la gobernación que conduce Eduardo Fellner será que las buenas perspectivas geológicas de la provincia le permitan sumar en las iniciativas a Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), la compañía provincial.

En esa línea, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Carlos María Navarro, viajó en marzo a Toronto, uno de los centros mundiales de la inversión minera, para participar de la PDAC. Tenía un objetivo sobresaliente: contactar nuevos inversores que afiancen la actividad en la provincia. “Contamos con una serie de factores que hacen más viables los proyectos. Demostramos la existencia de productos minerales en distintas zonas”, argumentó en diálogo con El Inversor Energético & Minero.

Si bien confirma la presencia de grandes yacimientos, el funcionario asegura que la provincia también tiene potencial de producción de petróleo. “En Chinchillas se realizaron hallazgos importantísimos, tal es así que ellos mismos se van a dedicar a la explotación del lugar. Por otra parte, existe un convenio con la empresa china JHP por tres áreas de petróleo. Van a invertir u$s 70 millones en la exploración de dichas áreas”, prometió.

¿Cuáles son los objetivos de su cartera?

Cuando el gobernador tomó una nueva gestión en enero de 2012 definió como política de Estado el desarrollo de la actividad minera, en tanto y en cuanto se respetara el medio ambiente y existiese inclusión social. Este trabajo requiere profundizar el desarrollo económico, social, ambiental y laboral de la provincia y a través de una presentación reflejamos la posibilidad y la existencia de productos minerales en distintas zonas. Es por eso que invitamos a los inversores para que conozcan Jujuy e inviertan en nuevos proyectos.

¿En qué situación se encuentra el proyecto Chinchillas?

La empresa Grosso Group inició este proyecto en 2012 y ya están terminando la segunda etapa de exploración. Se realizaron hallazgos importantísimos, a tal punto que estuve con el director del emprendimiento y me aseguró que ellos mismos se van a dedicar a la producción, siendo una empresa exclusivamente exploratoria. Nos anunciaron un plan de 6.500 metros de perforación para desarrollar este proyecto metalífero de plata, plomo y zinc. 

Esta manifestación estuvo tapada entre cinco y seis décadas, por lo que seguramente existen otras zonas con las mismas características. Toda nuestra provincia tiene trincheras, pozos, galerías y piques donde se han encontrado minerales. Hoy existen nuevas tecnologías, buenos accesos y un precio relativamente bueno como para emprender un proyecto. A esto se suma la infraestructura que tenemos como provincia. Tenemos la ruta 9 que cruza todo el largo de Jujuy, la ruta 52 que te conecta con Chile y dos gasoductos que van de este a oeste para transportar gas a este mismo país. Son una serie de factores que hacen más viable el proyecto con una comunidad abierta al diálogo, informada y comprometida en insertarse en los proyectos.

¿Cuáles son los planes de la minera provincial?

Los objetivos de esta empresa pública son asociarse o trabajar directamente por propio medio en un proyecto, tanto en la materia mineral tradicional como en el petróleo. Sin embargo, sería bueno que las empresas se asociaran con Jemse ya que es un socio estratégico que va a velar por el medio ambiente, las comunidades y las empresas mismas para que la actividad sea sustentable, que a fin de cuentas es lo que más importa. Hemos atravesado décadas de una minería en la que no supimos entender el ambiente y la situación con las comunidades que la rodean, por eso estamos así.

¿Cuál es su participación en proyectos concretos?

Jemse posee un 8,5% de participación allí junto a Orocobre Limited y Toyota Tsusho. Creemos que el proyecto Olaroz iniciará su explotación en 2014 si todo avanza tal cual está previsto en el cronograma de trabajo. En cuanto a Caucharí, a fines de este año se planea actualizar el informe técnico y el cálculo de recursos. Se prevé que en tres años, de acuerdo con los tiempos estimados, comenzará la etapa de producción.

Por otra parte, existe un convenio con la empresa china JHP por tres áreas de petróleo que tenemos en la provincia. Van a invertir
u$s 70 millones para hacer la exploración de dichas áreas. 

También estamos instalando en la localidad de Susques un parque industrial minero logístico de 70 hectáreas que cumplirá la función de asistir a las empresas mineras de toda la provincia. Será administrado por la comisión municipal de Susques y por las comunidades.

¿Va a haber cambios en temas tributarios para la minería?

Evaluamos la posibilidad de hacer un mejor control de acuerdo con las leyes vigentes para que sea realmente efectivo el 3% que se cobra. Ahí se podrán ver bien los resultados. Se trató el tema relacionado a las regalías a través de la comisión de la OFEMI en la reunión de febrero y se profundizará seguramente en el próximo encuentro. ›|‹

Salir de la versión móvil