La empresa estatal Enarsa cambia su nombre y parte de su cúpula directiva

Enarsa. Al completar su fusión con Ebisa

Tal como lo anticipaba el Decreto 882/17, la empresa energética del Estado nacional modificó su denominación –ya que pasó a llamarse Integración Energética– y la composición de su Directorio, que igualmente seguirá liderado por Hugo Balboa.

Tras fusionarse con Empren-dimientos Energéticos Bina-cionales SA (Ebisa), la empresa estatal Energía Argentina SA (más conocida como Enarsa) modificó su nombre e incorporó directivos a su estructura. En el marco de lo estipulado por el Decreto 882/17, la firma pasó a denominarse Integración Energética Argentina SA (IEASA).

Su principal misión, de todos modos, no variará: seguirá vinculada con la importación de buques con gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) para cubrir la brecha entre oferta y demanda durante el período invernal.

El timón de la organización tampoco cambiará de dueño, ya que continuará en manos de Hugo Balboa, designado presidente del nuevo Directorio. Lo acompañarán, de ahora en más, Alberto Brusco (como director de Construcciones), Daniel Minena (director de Administración, Finanzas y Servicios Corporativos), José María Zuliani (director de Legales y Relaciones Institucionales), Rigoberto Mejía Aravena (director del Área Comercial), Ernesto Wagner (director de Control Interno) y Jorge Marcolini (director de Consultoría).

Entre las tareas adicionales que deberá llevar a cabo la flamante IEASA, sobresale la administración por vías licitatorias de las ventas de distintas participaciones estatales en varios activos energéticos importantes (como es el caso de Citelec, la sociedad que controla el 50% de la distribuidora Transener, de las centrales termoeléctricas Ensenada Barragán y Brigadier López, y de los porcentajes menores en Central Puerto, Transba y Central Térmica Güemes). Debe resaltarse que por esas transferencias el Gobierno espera recaudar al menos u$s 1.000 millones. No menos relevante será la responsabilidad de finalizar la construcción de las represas hidroeléctricas proyectadas sobre el río Santa Cruz, entre otras obras. Adicionalmente, IEASA tendrá que encargarse de una de las iniciativas energéticas más controvertidas: la finalización de la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio. ›|‹

[divider]

Gestión eficiente

Publicado en el Boletín Oficial el 1 de noviembre del año pasado, el Decreto 882/17 que dio origen a IEASA lleva las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri; del jefe de gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La reglamentación contempla adecuaciones orientadas a “racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública relacionada con actividades del sector de la energía, limitando la participación del Estado a aquellas obras y servicios que no puedan ser asumidos adecuadamente por el sector privado”.

En ese sentido, la medida apunta a “concentrar el desarrollo y ejecución de ciertas actividades y proyectos energéticos en una empresa de capital estatal” a través de la fusión entre Enarsa y Ebisa.

Con respecto a las desinversiones estatales programadas, la norma aclara que “las valuaciones que se requieran para los procedimientos de venta y cesiones previstas en el presente decreto serán efectuadas por los organismos públicos competentes”, a la vez que autoriza al Ministerio de Energía que conduce Aranguren “a efectuar las contrataciones respectivas con organismos internacionales, personas jurídicas privadas o consultores, nacionales o extranjeros, de reconocido prestigio en la materia”.

[divider]

Salir de la versión móvil