La demanda global de platino creció en el segundo trimestre un 23% interanual

La recuperación del sector minero del platino, que funcionó durante el segundo trimestre del año al 97% de su capacidad, permitió que el mercado de este metal registrase un ligero superávit de suministro. Pese a ello, la recuperación de la economía global sigue propiciando un crecimiento de la demanda, que entre abril y junio subió un 23% con respecto a la cifra del mismo trimestre de 2020.

Según las cifras que publica el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés), en su informe Platinum Quarterly correspondiente al segundo trimestre de 2021, la demanda global ha continuado con el crecimiento que había protagonizado durante los tres trimestres anteriores, y se ha situado en 1,9 millones de onzas (59,3 Tm), un 23% más que en el mismo periodo de 2020.

Para el conjunto del año, desde este organismo estiman que la demanda totalizará 7,75 millones de onzas (241 Tm), un 1% más que en el año anterior.

En cuanto al suministro, la recuperación de la actividad minera, con la industria funcionando ya al 97% de su capacidad y procesando el mineral más rápidamente de lo previsto, ha permitido que el mercado se sitúe con un ligero superávit de suministro, de 161.000 onzas (5 Tm) en el segundo trimestre.

En concreto, el suministro procedente de la minería ha crecido un 65% con respecto a la cifra del segundo trimestre de 2020, con 615.000 onzas (19,1 Tm) más que entonces. En cambio, el procedente del reciclaje aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia.

Pese a ello, desde el Consejo Mundial estiman que, en el conjunto de 2021, el suministro crecerá un 17% interanual (1,1 millones de onzas, equivalentes a 35,2 toneladas más), lo que permitirá cerrar el año con un superávit de suministro de 190.000 onzas (5,9 Tm).

Fuente: Editorial RN

Salir de la versión móvil