Kinross Gold anunció los resultados del estudio de factibilidad del proyecto Lobo Marte de Chile

El Estudio de Factibilidad (EF) de la iniciativa reafirmó las anteriores evaluaciones y destacó que podría comenzar su construcción en el año 2025, añadiendo potencialmente un total de 4.7 millones de onzas de oro.

Un aspecto importante del EF fue la incorporación de consideraciones medioambientales y comunitarias como parte del diseño del proyecto para adaptarlo mejor al entorno local, protegiendo los recursos hídricos y la fauna local.

Kinross Gold anunció los resultados del estudio de factibilidad para su proyecto Lobo Marte en Chile. Dentro del documento se destaca que el capital inicial estimado del proyecto será de 1.080 millones de dólares y que su construcción podría comenzar durante el año 2025.

Con una vida útil esperada de 16 años, procesando más de 160 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 1.3 gramos de oro por tonelada, el proyecto Lobo Marte se ha planificado como una operación a cielo abierto, con lixiviación en pila, planta ADR (adsorción, desorción y refinería) y SART (sulfidización, acidificación, reciclaje y espesamiento) que explotará los yacimientos de Marte y Lobo sucesivamente, como se contemplaba anteriormente en el Estudio de Prefactibilidad.

La Compañía anunció que los plazos del proyecto dependerán de la obtención de permisos y de la conclusión de la explotación minera en La Coipa, situado a unos 50 kilómetros al noroeste de Lobo Marte, ya que se prevé que dicho proyecto se abastecerá de la misma fuente de agua que La Coipa ha utilizado históricamente en sus operaciones. En ese sentido, Kinross agregó que espera entregar una actualización del estudio de expectativa de vida útil de La Copia hacia el primer trimestre del 2022.

Los proyectos de extensión de la vida de la mina de La Coipa se encuentran en proceso de estudios y tienen contemplado la incorporación de depósitos satélites existentes en el distrito minero, la ejecución de dichos proyectos de extensión podría modificar los tiempos de Lobo Marte.

En ese sentido, el estudio de viabilidad estima que, dependiendo de un desarrollo positivo y de la obtención de permisos, la construcción podría iniciarse durante el año 2025 como lo más pronto posible, mientras que la primera producción se espera para 2027.

Al respecto, Rolando Cubillos, Vicepresidente y gerente general de Kinross Chile, señaló que “Lobo Marte puede añadir potencialmente 4,7 millones de onzas a nuestro perfil de producción durante su vida útil. El proyecto se encuentra en una zona de la alta cordillera, donde tenemos vasta experiencia y en la que hemos operado eficazmente durante más de 30 años. En ese sentido, Lobo Marte tiene el potencial de ser un activo fundamental en un país con una larga y exitosa historia minera”.

Fuente: Fuerza Minera

Salir de la versión móvil